5 errores lógicos que te cuestan dinero cada día 

Facebooktwitterpinterest

Casi todos los días cometemos errores lógicos que nos cuestan mucho dinero (hablo por experiencia). Aunque hay más, aquí te describo 5 de estos desagradables fenómenos que nos hacen cometer errores lógicos, para que en un futuro puedas evitarlos e incluso utilizarlos a tu favor.


«Si piensas que estás pensando, entonces sólo piensas que estás pensando…!»


Cuando se trata de nuestras finanzas y dinero, este retuerce-cerebros es el ejemplo perfecto de cómo nos comportamos en la mayoría de los casos. Solo pensamos, que pensamos…

 

5 errores lógicos – fenómenos que te cuestan dinero cada día 
1. Costos hundidos 👎🏼 

5-errores-lógicos-costos-hundidos

Un error lógico que yo he cometido ya muchas veces: «ya he pagado 450 euros por la última reparación del coche, así que también pagaré las siguientes reparaciones. De lo contrario, la primera habrá sido en vano» –  y con esta cadena de pensamientos, ya hemos caído en el agujero de los costos hundidos.

El hecho de que hayamos invertido tiempo, dinero o cariño en algo, no justifica inversiones futuras.

Tal vez tu coche esté listo para el desguace y sea mejor deshacerse de él o venderlo. Los 450 euros ¡ya están perdidos! Mejor perder solo 450 euros que otros 1.000 euros encima.

Toma tus decisiones futuras independientemente del pasado.

 

2. Anclaje ⚓

Inconscientemente nos dejamos influenciar por los llamados anclajes. Este error es muy rastrero y hay que ser muy astuta para reconocerlo…. ¡atenta!

Aquí un ejemplo: un profesor pone una botella de vino sobre su escritorio y le pide a sus alumnos que escriban los dos últimos dígitos de su número de teléfono móvil en un papel. Después les pregunta, cuánto estarían dispuestos a pagar por la botella de vino.

Los estudiantes que apuntaron un número alto, ofrecieron casi el doble que los estudiantes con números bajos. Los primeros fueron «anclados» por su elevado número. Vendedores profesionales plantan anclajes parecidos muy temprano en la conversación, mucho antes de comenzar con la negociación.

Tu también puedes hacer uso de ésta técnica la próxima vez que vayas a pedir un aumento de sueldo. Podrías por ejemplo, al comienzo de la negociación salarial, contar con entusiasmo que fuiste a un concierto el sábado pasado, al que atendieron 74.000 personas. De ésta forma “anclas” a tu jefe con un número elevado.

 

3. Simpatía 💜
finanzas-femeninas_desconeta-el-corazón-del-cerebro
Hay casos, en los que debemos desconectar el cerebro del corazón.

¿Te ha pasado alguna vez que compraste algo porque la dependienta/vendedora era muy amable? Esto se debe al hecho de que cuanto más simpática nos cae una persona, más inclinadas estamos a comprarle sus productos. 

Si alguien nos dice que le gustamos (incluso siendo mentira), también desarrollaremos una cierta simpatía por esa persona. Vendedores y anunciantes hacen uso de este fenómeno. El eslogan publicitario «Porque tu lo vales» es el ejemplo perfecto: recibimos un cumplido y ya nos tienen en su bolsillo.

Con el efecto “espejo” (mirroring) los vendedores camelan a sus clientes potenciales imitando su lenguaje corporal. Si el cliente se rasca la cabeza y habla en voz baja, un vendedor astuto adoptará este comportamiento, hablando también suavemente y rascándose la cabeza, asegurándose así, la simpatía del cliente. Por lo tanto, intenta siempre de evaluar un producto independientemente de quién lo vende.

 

4. Reciprocidad 🔄

Cualquier persona con un sano sentido común, no soporta estar en deuda con alguien. De ésto se aprovechan ONGs, supermercados y otros negocios al hacernos “regalos”. Con el acto de regalar, despiertan en nosotras el sentimiento de deberle al donante un favor.

¿Cuántas veces has pasado por un puestecito de degustación y te has sentido obligada a comprar el producto después de catarlo en diferentes sabores? Que levante la mano a quien le ha pasado 🙋‍♀ A mí me pasa constantemente. Por eso hago una curva enorme cuando veo uno. 🙈

El ejemplo perfecto de este fenómeno son los grupos religiosos que regalan una flor en la entrada de la estación de tren y a la salida de la estación te los encuentras de nuevo pidiéndote una donación. 

finanzas-femeninas_5-errores-lógicos-que-te-cuestan-dinero

5. Abundancia 💰

Otro fenómeno que nos cuesta dinero, es cuanto más dinero tenemos, más dispuestas estamos a gastarlo. Si te vas de compras con 100 euros en tu monedero, la probabilidad de que te los gastes, es más alta, que si solo llevaras 20 euros – a pesar de que te hubieran bastado 20 euros para la compra que tenías planeada.

Cuanto más dinero tenemos, menos valor le damos y viceversa.

 

He recopilado 5 fenómenos más – descárgate la guía gratis aquí abajo ⬇⬇⬇ y lee cuáles son y cómo evitarlos.

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

3 comentarios en “5 errores lógicos que te cuestan dinero cada día 

  • Hola guapa
    Pues no había caído en ellos pero ahora que los comentas son errores que cometo y que creo que podría evitar para no malgastar
    Gracias por compartir!
    Un besazo

    Respuesta
  • Con lo del coche me explicaron un truco para saber cuanto merece la pena gastarse en un coche dependiendo de lo que te costó, lo que se supone que vale contando lo que pierde valor cada año y así ves si compensa o no compensa gastar dinero en los arreglos.
    Si merece la pena se arregla porque mas vale soltar 300 euros en un arreglo que 30.000 en uno nuevo.
    Aunque eso aparte de la amortización que hayas hecho del coche y de su vida util aproximada también depende del tipo de avería o que ese coche por lo que sea tenga un historial de averias por lo que sea conveniente deshacerte de el…

    Respuesta
  • Dios, los 5 errores los cometo yo… Que despilfarro de plata… Necesitaba leer esto, en verdad es de mucha ayuda.. Gracias por tu POST

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.