acciones: conocimientos básicos

Facebooktwitterpinterest

Ya te he dado un par de buenas razones para invertir en bolsa aqui y otras cuantas razones sobre la importancia de la independencia financiera para las mujeres aquí. Ahora veamos los conocimientos básicos que necesitas tener sobre las acciones para empezar.

 

¿Qué son acciones?

Una acción es una participación en una empresa. Si compras por ejemplo acciones de Nike, estás comprando una pequeña parte de la compañía. En este caso, eres inversionista – inviertes tu dinero en una empresa, esperando que tu participación, en un futuro supere el valor de tu inversión inicial. Nike usará tu dinero (y el de otros inversionistas) para lograr sus objetivos económicos, para crecer y expandir y para generar más ingresos y ganancias.

A cambio de tu inversión y el riesgo que inevitablemente conlleva (porque nunca se sabe si la empresa realmente logrará sus objetivos en el futuro y si tus acciones aumentarán de valor), obtienes de Nike un dividendo anual. Estos dividendos son los intereses (=ganancia) por tu préstamo (=inversión).

Si Nike se tomara prestado el dinero que necesita de un banco, también tendría que pagar intereses sobre el préstamo. En la bolsa de valores, tú eres prácticamente el banco del cual Nike toma dinero prestado. Por supuesto, podrías simplemente comprar unas nuevas zapatillas deportivas de Nike y así apoyar a la compañía. Pero en ese caso, simplemente has gastado tu dinero, no invertido.

 

¿Cómo comprar acciones?

Para comprar acciones, solo necesitas un depósito, preferiblemente con un bróker online, para poder comprar y vender tú misma – sin intermediarios que te cobren horrendas comisiones.

Una vez hayas abierto un depósito, es muy fácil comprar acciones. Inicias sesión, buscas las acciones que deseas comprar, haces clic en «comprar/vender» e introduces los datos relevantes en la página siguiente (como por ejemplo, cuántas acciones deseas comprar). Confirmas la compra y ya te pertenece una parte de Nike. ✌🏼👟


«Aprende las reglas antes de entrar en el juego.»
– Tony Robbins –


Pero no te precipites – aún nos quedan un par de cosas por aprender antes de comprar nuestras primeras acciones. Además, recuerda que aquí en este blog, hablamos de invertir en ETFs (Exchange Traded Funds = fondos de inversión).

Hasta aquí la parte técnica, que ya verás, es muy simple. Invertir en acciones conlleva algunos pasos más que los arriba descritos, como por ejemplo, elegir los más adecuados para ti – y para eso, vamos a entrar primeramente un poco más en detalle sobre los ETFs.

acciones-conocimientos-básicos

⚠ Importante: al comprar acciones y ETFs, presta especial atención a los gastos del bróker. Aquí tienes un vídeo que explica muy bien los diferentes tipos de brókers y sus gastos.

📌 Nota: interesante para nostras, es solo hasta el minuto 05:25 – lo que viene después ya entra demasiado en detalle. Así que no te asustes, ni te dejes liar.

 

Tipos de productos financieros

Existen muchos productos financieros, pero la mayoría no te interesa como inversionista privada. Los que deberías conocer son los siguientes:

valores / acciones individuales
Valores o acciones individuales son exactamente lo que hemos descrito anteriormente: acciones de una sola empresa, como por ejemplo Nike.

fondos de capital activos
Los fondos de capital son una colección de activos individuales. Un administrador de fondos crea un fondo y decide qué compañías y en qué proporción están representadas en él. También puede haber otras clases de activos, como materias primas, inmuebles, etc. Al invertir en un fondo, inviertes en todas las compañías que forman parte de ese fondo.

Cuando una compañía contenida en el fondo sufre pérdidas, generalmente no es tan grave, porque las demás empresas contenidas en el fondo compensan las pérdidas. Esto suena bien, pero aún así, no deberías invertir nunca en fondos de capital administrados activamente, porque te cuestan muchísimo dinero en forma de todo tipo de comisiones y gastos ocultos y además existe un gran conflicto de intereses entre tú y el administrador del fondo (él quiere multiplicar su dinero, tú el tuyo) y además, rinden muy mal.

qué-son-ETF

ETF (Exchange Traded Fund)
En otro artículo tratamos los ETFs más detalladamente, por lo que ésta explicación será más bien breve.

Los ETF son fondos de inversión cotizados que reproducen un índice bursátil – cotizan como acciones y se pueden comprar y vender en cualquier momento. El IBEX por ejemplo, es el índice bursátil español. El IBEX no es una compañía, sino un índice de las 35 compañías españolas más grandes (incluyendo, por ejemplo, MAPFRE, Inditex, Endesa, Iberdrola, Repsol, Telefónica), que están representadas en la bolsa de valores.

Si el IBEX sube o baja, lo hace porque las acciones de una o más empresas – de las 35 contenidas en el IBEX – suben o bajan de valor. Cuando a raíz de un escándalo, la cuota de una empresa representada en el índice cae temporalmente – por ejemplo, un 45% –  el índice también pierde «algunos» puntos.

¿Por qué no un 45%? Porque el índice contiene otras tantas empresas que ayudan a sostener el valor y evitar que caiga en picado. Los índices reflejan el desarrollo de las empresas que contienen. Si te interesa saber más sobre el IBEX 35, encontrarás más información aquí.

Ahora bien, como el IBEX no es una empresa ni un estado, no podemos comprar una parte del IBEX, como en el ejemplo de Nike. Sin embargo, es posible invertir en el desarrollo del IBEX a través de ETFs que lo imitan. Por lo tanto, un ETF que refleja el IBEX, es un fondo (pasivo) que posee exactamente el mismo número de acciones en exactamente las mismas compañías que el IBEX.

 

Por lo tanto, si comprases acciones en un ETF que replica el IBEX y el índice aumenta en valor, también aumentaría el valor de tus acciones contenidas en dicho ETF. Si el IBEX cayese, evidentemente sucedería todo lo contrario. La ventaja aquí es: la gran diversificación a bajo coste.

bonos del estado
Los bonos del estado no son acciones por definición, porque no son participaciones en una empresa sino en el estado. Son emitidos por el gobierno para financiar el déficit público. Simplificando, puedes prestar dinero al estado español (o cualquier otro país) comprando bonos.

 

ETF-los-riesgos

¿Cuáles son los riesgos de invertir en acciones?

Quienes comercian con productos financieros siempre corren un riesgo: el de la pérdida. Las empresas quiebran y los gobiernos también. Cuando una empresa es insolvente, el dinero de los inversores desaparece; la pérdida es total. Afortunadamente, el valor de una acción no puede deslizarse por debajo de cero, por lo que no puede generar deudas. El hecho de que los precios de las acciones fluctúen (subir y bajar), es el transcurso natural.

Sin embargo, la eterna pregunta es, ¿cómo lidiar con las fluctuaciones de los precios? Date cuenta que, la pérdida no la sufres cuando disminuye el precio de la acción de una compañía en tu porfolio, sino en el momento en que vendes las acciones al precio actual (o sea, al precio bajo). Todo es virtual hasta la venta y el valor podría subir nuevamente. En el momento en que TU vendes, haces real tu pérdida – es decir, pierdes dinero real.

Comerciar con acciones, es como todo en la vida: depende de tu comportamiento. Es importante minimizar el riesgo de pérdida a través de la diversificación (no poner todos los huevos en una canasta), adquirir conocimientos y definir tu estrategia antes de comprar.

Básicamente, el mayor riesgo eres siempre tú misma, pero solo si actuas sin conocimiento e irracionalmente.

acciones-conocimientos-básicos

¿Es posible enriquecerse invirtiendo en acciones?

Es muy posible. Sin embargo, solo unos pocos inversores lo logran. Un famoso ejemplo es Warren Buffett, quien se hizo multimillonario comerciando en la bolsa de valores. También los inversores que invirtieron desde el primer minuto en compañías como Apple, Google, Amazon o Facebook, seguramente se han hecho ricos.

Pero en esos casos, esto se debe más bien a un golpe de suerte y menos a las habilidades de un individuo. Por asumir con este enorme riesgo (nadie podía saber lo que sería de Apple, Google, Amazon, Facebook), los inversores fueron recompensados ​​con enormes ganancias – pero solo aquellos que realmente creyeron en la empresa y por lo tanto, no vendieron al primer indicio de caída de precios.

Pero no estamos aquí para fantasearnos los millones en la cuenta bancaria. Nuestro objetivo es construir una fortuna (bastante respetable) a través de inversiones racionales e inteligentes. Pero siempre con un riesgo manejable y una estrategia a largo plazo.

 

La octava maravilla: el fenómeno del interés compuesto

De lo que realmente se benefician todos los inversores y lo que finalmente los hace «ricos», es el efecto del interés compuesto – el interés sobre el interés.

Por ejemplo: inviertes 10.000 euros en un ETF. Este ETF te da una rentabilidad del 5% (que es bastante realista) en el primer año, por lo que el valor de tu depósito es ahora 10.500 euros (10.000 x 5%). En lugar de sacar los 500 euros y gastártelos, los reinviertes en el ETF.

En el segundo año, el 5% se aplicaría no sólo a los 10.000 euros de tu inversión inicial, sino a los 10.500 euros que ahora tienes en tu depósito. Así que, ahora tu ganancia no son solo 500 euros como en el primer año, sino que ya asciende a 525 euros. A través de este efecto, puedes convertir tus 10.000 euros en el plazo de 20 años y a una tasa de interés del 5%, en 26.000 euros – sin haber depositado en estos 20 años ni un céntimo más (ver tabla). 👇🏼

calculo-interes-compuesto_20a-con-capital-sin-aportaciones

Hagámos ahora el mismo cálculo, pero aportando 50 euros al mes…

calculo-interes-compuesto_20a-con-capital-con-aportaciones

Ahora repite conmigo… «¡nos encanta el interés compuesto!» 😍

Hazte tus propios cálculos con ésta calculadora.

 

Qué acciones comprar

Excelente pregunta. 👍🏼 Esto depende en gran medida de otras dos preguntas, las cuales solo puedes responder TU:

  1. ¿Cuáles son tus metas? 🎯
  2. ¿Cuál es tu estrategia para lograr tus objetivos? 📝

No te preocupes si no tienes la respuesta – aún no hemos llegado a esta parte. Sigue leyendo en este blog y si no lo has hecho ya, suscríbete al boletín para no perderte los siguientes artículos, donde trataremos más a fondo como invertir en ETFs.

Bueno campeona, si has leído hasta aquí, date de nuevo unas palmaditas en la espalda. Ahora dispones de nociones básicas sobre acciones y ETFs. Léete también la bolsa: conocimientos básicos.

bien-hecho-campeona

¿Tienes preguntas? Pues escríbeme en los comentarios más abajo o en nuestro grupo Facebook.

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.