calcula tu patrimonio neto

Facebooktwitterpinterest

Tu patrimonio neto es una de las cifras más importantes que debes conocer para poder planificar tu futuro financiero. Es el indicador de tu nivel de riqueza. ¿Qué es exactamente y cómo se calcula? Sigue leyendo…

Cada pocos meses, tomo mi hoja de cálculo Excel y actualizo mi asignación de activos con las novedades de las últimas semanas. Especialmente anoto mis ingresos adicionales. Todo ésto con un solo propósito: determinar mi neto patrimonial – es decir, el valor neto de mis activos (mi status quo). Por qué lo hago y por qué pienso que ponerse un simple objetivo de ingresos es quedarse corto, te cuento ahora.

 

Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula?

El neto patrimonial (en inglés: net worth) es la diferencia entre tus deudas (pasivos) y tus bienes (activos). Un préstamo o facturas impagadas están en el lado de los pasivos, mientras que los bienes inmuebles, acciones, obras de arte, empresas, oro, dinero, etc. están en el lado de los activos. La diferencia resultante entre ambos lados, es tu neto patrimonial.

Ejemplo de patrimonio neto:

cómo-calcular-tu-patrimonio-neto

La persona en este ejemplo posee activos por valor de 4.600 euros y pasivos por valor de 3.400 euros. La diferencia, es el patrimonio neto: 1.200 euros.

Como puedes ver en la tabla, hay activos libres de riesgo (dinero en efectivo, seguros) y con riesgo (inmuebles, empresas). Esto es una visión general instantánea. Nadie puede saber el valor de tu inmueble en 20 años o si todavía existe tu empresa. Por lo tanto, para valorar estos activos, recurrimos al valor actual – como por ejemplo, el precio de venta actual de tu inmueble (infórmate en un portal inmobiliario como tucasa.com a cuánto se venden inmuebles parecidos al tuyo o a cuánto está el m2 en tu zona de la ciudad).

Si aún no has hecho tu comprobación de activos, descárgate aquí gratis mi plantilla y averigua cuál es tu patrimonio neto.

 

Por qué es tan importante el patrimonio neto 💎

En el patrimonio neto se converge todo – es la base de toda planificación financiera y da respuesta a preguntas como ¿qué poseo realmente?, ¿dónde me encuentro? y sobre todo, ¿a dónde quiero ir?

Muchas personas calculan su éxito financiero en base a su salario. Pero esto ni es significativo, ni un buen indicador de tus finanzas personales. Incluso personas con un salario alto pueden caer en números rojos. Alguien que gana 10.000 euros al mes puede estar muy endeudado y tener un neto patrimonial negativo. No es importante cuánto dinero ganamos, sino cuánto somos capaces de retener (e invertir inteligentemente para multiplicarlo).

lluvia-de-dinero

Nuestro salario y otros ingresos son principalmente en efectivo. Pero ¿qué sucede con el efectivo? y ¿qué será de tí si fallan éstos ingresos?

¿De qué otros valores dispones que te pudieran traer dinero? Con un patrimonio neto en positivo puedes generar ingresos. A través de alquileres, mediante la venta de participaciones de empresa o con ganancias de inversiones en bolsa – en todo caso, tienes opciones. Con un patrimonio neto en negativo, es decir, cuando las deudas son mayores que los ingresos, tienes menos opciones. Un patrimonio neto positivo es la base para tu seguridad financiera.

Alguien con un salario alto no dispone automáticamente de seguridad financiera. Alguien con un alto patrimonio neto si.

 

Nuestro objetivo: aumentar el patrimonio neto 🎯

El cálculo de nuestro patrimonio neto actual nos permite establecer objetivos financieros. Un objetivo podría ser, por ejemplo: aumentar tu neto patrimonial en un 40% hasta el 2022. Evidentemente los ingresos juegan un papel importante en ésta construcción. Por lo tanto, hay que establecer metas muy claras y definir los ingresos adicionales necesarios para los próximos años. Estos ingresos serán redistribuidos en diferentes sistemas – sea en acciones, empresas, ETFs, inmuebles u otros activos – para que generen aún más ingresos y para que continúe creciendo nuestro neto patrimonial. Los ingresos alimentan el lado de activos de nuestro patrimonio neto.

 

Ventajas de ponerse un objetivo para aumentar tu patrimonio neto

💡 Amplía los horizontes de tu mente 

En la medida que te enfocas en aumentar tu patrimonio neto, influyes directamente en su crecimiento. Ganar más dinero es solo una de varias opciones y un objetivo intermedio. Para aumentar tu neto patrimonial en 15.000 euros, no es necesario ganar 15.000 euros. También puedes deshacerte de deudas pagando por ejemplo 7.000 euros, ahorrar 3.000 euros y ganar 5.000 euros. Así desarrollas automáticamente una mentalidad holística y contemplas todo tu patrimonio, no solo tus ingresos.

🌱 Es (más) sostenible 

Formula bien tu objetivo: si dices por ejemplo «quiero ganar 30.000 euros más en medio año», te quedas corta. ¿Qué vas a hacer con los 30.000 euros adicionales? Si te compras un coche nuevo, no has ganado mucho. Ganar 30.000 euros y comprarte un coche por 30.000 euros, no es un objetivo, sino más bien una pérdida – ya que ésta compra no contribuye al logro de tus objetivos. Al contrario, te alejaría. Por otra parte, si dices «voy a aumentar mi patrimonio neto en 30.000 euros en medio año», ésta es una formulación sostenible, porque contiene un aumento de tu patrimonio, un claro objetivo y una firme convicción.

calcula-tu-patrimonio-neto
¿Cómo puedo aumentar mi patrimonio neto? 🤔

Aquí tienes algunas ideas para aumentar tu patrimonio:

💡 reducir tus deudas
💡 ahorrar más e invertir el dinero ahorrado
💡 construir un nuevo activo (ej. montar un negocio propio, alquilar un inmueble)
💡 redistribuir el dinero de posiciones «sin riesgo» a posiciones «con riesgo»
💡 participar en una empresa (ej. start-up)
💡 exigir más salario / explotar fuentes adicionales de ingresos

 

En conclusión 📝

La cifra de tu patrimonio neto es muy importante, porque se refiere a tu riqueza total en lugar de solo a tus ingresos. Los ingresos no disponen de valor informativo sobre tu salud financiera. Un salario alto no significa que tengas seguridad financiera. Tómate unos minutos y calcula tu patrimonio neto. Así tendrás blanco sobre negro, de cuánta riqueza dispones.

¿No estás contenta con la cifra resultante? Pues establece un objetivo concreto en respecto a tu neto patrimonial y sé creativa en las formas de lograrlo. Intenta acostumbrarte a pensar en tu patrimonio neto, no en dinero efectivo.

idea

 

¿Tienes dudas sobre cómo calcular tu patrimonio neto? Escríbeme abajo en los comentarios o en nuestro grupo Facebook.

 

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.