tu contabilidad doméstica y tasa de ahorro


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/finanza4/public_html/wp-content/plugins/email-before-download/includes/class-email-before-download-db.php on line 56
Facebooktwitterpinterest

Llevar un libro de contabilidad doméstica te ayuda a controlar tus gastos y definir tu tasa de ahorro. Comienza desde hoy a poner tus finanzas personales en orden con ésta práctica plantilla – bájatela gratis.

 

Tu herramienta más útil: la contabilidad doméstica 📓✒️

Ahora ya deberías tener una visión general de tus bienes activos, es decir, tus inversiones (ahorros, plan de pensión, inmuebles, seguro de vida etc). Tu objetivo es, multiplicar todo ésto. Imagínate lo siguiente, como dos válvulas que puedes ajustar a tu gusto y necesidad:

  1. Dinero que entra ➡ ganar más
  2. Dinero que sale ➡ gastar menos

Ganar más dinero es un poco más complicado y más adelante entraremos en ello con más detalle. Pero gastar menos, lo puede hacer cualquiera y con efecto inmediato – ¡también TU!

 

Hagamos un chequeo rápido

¿Cuánto dinero gastaste en ropa el mes pasado? ¿Cuánto en comer fuera (incluyendo almuerzos en el trabajo)? ¿Cuánto para cosméticos y maquillaje? ¿Y para transporte (sea gasolina para el coche o billetes de tren o bus)? ¿No lo puedes decir con exactitud? Pues así nos sucede a la mayoría de nosotras. 🤦‍♀️ Pero no te angusties, porque a partir de ahora y en los meses que vienen, sabrás dar respuesta a esta pregunta. 🤓

La solución es simple: lleva un libro de contabilidad doméstica – sea una pequeña libreta en la que te hagas apuntes, o sea electrónicamente en forma de una tabla Excel, o con una app en tu móvil. Lo importante es que lleves un registro del dinero que entra, ¡y sobretodo del dinero que sale! ☝️

Ya sé, suena como algo que hacían nuestras madres y abuelas, pero es efectivo – ¡te lo prometo! Yo comencé hace unos meses a llevar un libro de contabilidad y es sorprendente descubrir en qué se nos va el dinero. En mi caso, gastaba mucho en comprar alimentos y comida.

tu-contabilidad-doméstica

 

Ventajas de llevar un libro de contabilidad doméstica:

✅ Ahorro: sabrás cuánto dinero gastas en qué y dónde hay potencial de ahorro.

✅ Psicología: si sabes que cada noche tienes que apuntar la cantidad de dinero que has gastado durante el día, automáticamente te lo pensarás dos veces antes de realizar ese gasto o compra.

✅ Conciencia tranquila: sienta muy bien tener todo bajo control y saber que estás haciendo algo para mejorar tu situación financiera.

 

Lleva un libro de contabilidad doméstica y aumenta tu tasa de ahorro 📝

Pongo a tu disposición mi plantilla para llevar tu contabilidad doméstica que además incluye un resumen anual. El archivo está estructurado de la siguiente forma: hay un resumen anual y 4 hojas adicionales (una para cada trimestre). Las entradas que apuntas en las hojas trimestrales se suman automáticamente en el resumen anual. Tu tasa de ahorro también se calcula automáticamente (con tasa de ahorro, me refiero a la diferencia restante entre tus ingresos y tus gastos. Yo me reto cada tres meses a aumentar este porcentaje – para mí, ya es casi un deporte). 🏋‍♀

Solo tienes que insertar tu dirección de correo electrónico aquí debajo para poder descargarte gratis la plantilla para tu contabilidad doméstica. Hazlo ahora, te espero… 😁⏳

 

 

¿Ya la tienes? Pues allá vamos…

 

Cómo usar la plantilla

1- Primero anota en la hoja «resumen anual» tus ingresos y gastos fijos (=gastos recurrentes que son siempre el mismo importe), tales como seguros, alquiler, internet, etc. Cambia o añade categorías para adaptar el libro a tus necesidades.

2- En gastos variables, anota lo que tú piensas que vas a gastar en cada categoría (agrega categorías si lo deseas). Gastos que no encajan en ninguna categoría o para los que no vale la pena crear una categoría propia, los puedes anotar bajo «varios».

3- Una vez hecho lo de arriba, es el momento de anotar en la hoja trimestral los gastos variables que tienes cada día. Si lo deseas, puedes añadir comentarios para luego saber qué compraste o en qué gastaste dinero (p.ej. nombre del restaurante en el que cenaste con tus amigas). A final de mes, verás cuánto dinero te queda en cada posición. Te vas a sorprender – la mayoría se llevan la gran sorpresa con la categoría coche. 🤫


🚩Consejo práctico: paga todo lo que puedas con tarjeta (de débito, ¡no crédito! 🚫). Así solo tienes que revisar las transacciones de tu cuenta corriente cada dos o tres días. Todo lo que pagues en efectivo, anótalo directamente cada día o guarda los recibos en una caja o carpeta para apuntarlos todo una vez al mes. Invéntate tu propio sistema.


4-  En el resumen anual se suman automáticamente todos los ingresos con los gastos, de manera que puedes consultar en cualquier momento lo que te queda para ahorrar (o invertir).

5-  Cuando lleves un mes con tu contabilidad, puedes pasar a rellenar la columna de «presupuesto» (=de ahora en adelante, ésto es: «cuánto me permito a gastar en ésta categoría»). Fija un importe para cada posición. Toma tus gastos variables del último mes y descuéntales al menos un 10% (o mejor 20%). ¡¡A todos!! Este es tu presupuesto para el próximo mes. Para los gastos fijos, comprueba si hay productos más baratos – especialmente en el caso de tarifas de electricidad, internet y teléfono móvil. Busca por ejemplo en kelisto.es.

6-  Si lo has hecho todo correcto, ya puedes ver cuánto dinero vas a ahorrar el próximo mes. Ahora te vas a tu cuenta corriente y programas una transferencia mensual con exactamente esta cantidad a cada primero de mes a tu cuenta de ahorro.

⚠ Es importante que sea una orden permanente (es decir, la transferencia se realiza automáticamente) y que la transferencia se realice a principios de cada mes. Porque así tu dinero está a salvo – ¡de tí! 😉 Si esperas a final de mes para transferirte el dinero, corres riesgo de ahorrar menos porque seguramente sobrará menos que tu importe de ahorro especificado.

 

Recapitulemos…

Tienes tus cuentas (corriente y de ahorro), tu depósito, tu asignación de activos, tu libro de contabilidad y tu tasa de ahorro…

¡Uff… mira cuánto has logrado ya! 👏🏼

🏆 Has buscado, encontrado y configurado las cuentas más adecuadas para ti (y las más baratas)

🏆 Conoces tus bienes activos y su distribución

🏆 Sabes cuáles son tus gastos mensuales, tus ingresos y tu tasa de ahorro

🏆 Sabes cómo aumentar tu tasa de ahorro para ahorrar aún más y, por lo tanto, ¡tener más dinero que trabaje por tí!

¡Y lo mejor de todo… que aún estás aquí leyendo y aprendiendo! 😁👍

fat-amy-celebrando

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

Un comentario en “tu contabilidad doméstica y tasa de ahorro

  • Dentro del manejo contable de una casa la diferencia entre los ingresos y los egresos se llama saldo, por lo tanto constituye un importante indicador de tu liquidez. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.