cuándo invertir en bolsa

Facebooktwitterpinterest

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa? Si entras hoy, es posible que mañana tengas pérdidas. Si por otro lado, esperas demasiado, podrías perderte ganancias atractivas. ¿Existe el momento «perfecto»? Averigua aquí cuál es el mejor momento para comenzar a invertir en bolsa.

Si ya has configurado tu porfolio mundial y tienes listo tu plan de ahorro con ETFs, inevitablemente ahora te preguntarás: ¿cuándo hacer la primera compra? ¿Cuándo es el momento perfecto para comenzar a invertir en bolsa?

¿Cuándo suben los precios y las acciones están «caras»? Es poco alentador, a nadie le gusta comprar caro. ¿O mejor cuando los cursos estén bajos? Pero, ¿qué significa «bajo»?

No merece la pena esperar a caídas de precios y supuestos momentos de entrada baratos, porque no puedes saber exactamente cuándo son. En todo caso, para cuando reconozcas un buen momento, este ya habrá pasado y ya será demasiado tarde.

Además, mientras tú esperas pacientemente el supuesto momento «perfecto», tu dinero permanece inactivo en tu cuenta corriente o de ahorro.

 

El momento perfecto para invertir en bolsa 📈⌛

Que los cursos suben y bajan en bolsa, ya lo sabemos desde niñas. Por qué razón lo hacen – como inversionistas a largo plazo – nos puede importar un comino.

Cuando persigues una estrategia de inversión pasiva en lugar de Market-Timing, Stock-Picking o cualquier otra estrategia de inversión activa a corto plazo, la pregunta sobre cuál es el momento adecuado para invertir se responde fácilmente:

«El momento perfecto es ayer, el mejor momento es hoy

Si no existe el momento perfecto para iniciarse en el mercado de valores, entonces es lógico, que, por el contrario, cada momento es una oportunidad ideal para empezar a invertir en acciones.

ahora es el momento

Es decir, cualquier momento es perfecto, pero cuánto antes comiences a invertir, más te beneficiarás de nuestro gran aliado: el interés compuesto.

Evidentemente, el mejor momento para invertir sería cuando los cursos están bajos o durante un Crash. Pero, ¿cómo podemos saber cuándo los precios han llegado al punto más bajo? A menos que estén a cero, no podemos saberlo. Nadie sabe cómo se desarrollarán los cursos el día de mañana.

Es más, durante un corto período de tiempo, los precios de las acciones suelen seguir un transcurso aleatorio (Random Walk) que nadie puede predecir de manera fiable – nadie puede ver el futuro y saber cómo se desarrollarán los precios. Si eso fuera posible, no habría riesgos ni rendimientos.

 

Como un perro fiel 🐕

Imagina que estas paseando por la playa con tu labrador. Lanzas un palo y el corre a buscarlo y te lo trae de vuelta. Se zambulle en el agua, corre por delante de ti, se queda atrás para volver corriendo a tu lado y correr en círculos a tu alrededor. Pues lo mismo ocurre con los cursos de las acciones.

Expertos han comprobado que a la larga, un precio (=perro) siempre vuelve a su media (=tú). Este fenómeno se conoce como regresión a la media. En términos prácticos esto significa que, años de abundancia son seguidos por años de pérdidas y viceversa.

En consecuencia, nunca veremos 50 años seguidos de subida explosiva o de bajada en picado, sino que los cursos transcurren en olas y siempre cerca de la media (como tu fiel labrador). Después de cada auge, sigue una crisis y después de cada crisis, vuelve un auge. 

También se ha demostrado que una subida es generalmente más alta que la anterior y una bajada no es tan baja como la anterior. El desarrollo general es, por ende, positivo: el valor medio se desplaza continuamente hacia arriba.

Observa como ejemplo el gráfico del S&P 500 (Standard & Poor’s es un índice que contiene las 500 empresas más importantes de los EEUU). Aquí puedes verlo muy bien.

S&P grafico

 

«Time, not timing» ⏰

Lo que nos quiere transmitir este juego de palabras, es que hagamos uso del tiempo y dejemos de preocuparnos del momento. Tu patrimonio crecerá a raíz de mantenerlo por un largo período de tiempo, durante el cual, el interés compuesto irá multiplicando tu dinero – y no dependiendo del momento perfecto para comenzar tus inversiones.

Cuanto más esperes, más tarde comenzarás a beneficiarte del interés compuesto y más dinero perderás.

tiempo es oro

En los próximos 30 años, habrá tantos sucesos en bolsa que prácticamente no importará cuándo comenzaste a invertir. Es más, si decides , por ejemplo, comprar acciones una vez cada trimestre durante 30 años, creas 120 puntos de entrada – entre los que habrá buenos y no tan buenos. Pero al final crearás una fortuna respetable, siempre que no te dejes influenciar por factores, externos vendiendo todo en un arranque de pánico.

Lo que pretendemos es más bien, invertir durante un largo período de tiempo (por ejemplo, mediante un plan de ahorro con ETFs), para posteriormente ir retirando durante un cierto período de tiempo – podrías por ejemplo, retirar en un período de 20 años el capital mensual necesario para cubrir tus gastos para vivir. 

Con un horizonte de inversión a largo plazo, el punto de entrada para la compra de acciones realmente no importa. En la práctica, este no existe, porque en la fase de acumulación de activos, la inversión periódica es la regla.

 

¡Libérate! 🌈

Bajo ninguna circunstancia debes obligarte a tí misma a invertir. Si no te atreves a estas alturas, tendrás tus razones. Quizás sientes que aún no estás lo suficientemente informada o tu actitud subconsciente hacia el dinero te impide actuar. En este caso, debes averiguar qué te está bloqueando y resolver este bloqueo antes de presionar el botón de compra.

De nada te sirve comenzar tu inversión si te vas a pasar las noches en vela o revisando tu depósito cada 2 horas. Además, no queremos que vendas todo lo adquirido al menor cambio de cursos. Tómate el tiempo que necesites, reflexiona y toma decisiones informadas.

cuando invertir en bolsa

Diversificación temporal ⌛

Si quieres invertir un importe más bien grande, lo que puedes hacer, en lugar de invertirlo todo en una única transacción, es dividir el monto total en unas pocas cuotas más pequeñas y así invertirlo en diferentes momentos. Esto te dará un poco de diversificación aunque sea temporal.

Pero ojo, debes tener en cuenta que es más costoso hacer varias transacciones que invertir el importe completo con una sola transacción. Pero puede hacerte sentir mejor y que estés más tranquila.

Así pues, si aún te sientes insegura, comienza con pequeñas cantidades para hacerte a la idea. Empieza por ejemplo, con un 10% de tu importe total a invertir y mira a ver que tal te sientes. Si te sientes bien, simplemente continúa añadiendo pequeñas cantidades.

salto al agua

Todo comienzo es difícil, pero en algún momento tendrás que «saltar». ¡Lánzate al agua y aprende a navegar los mares de la independencia financiera! ¡Valdrá la pena! 🚀

Y si no quieres lanzarte sola, únete a nuestro grupo Facebook (solo para mujeres) para recibir ánimos, apoyo y consejos de otras mujeres como tú y apúntate a mi newletter para no perderte ningún post.

 

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

12 thoughts on “cuándo invertir en bolsa

  • Hola. Este espacio de la bolsa es un mundo desconocido para mí. La historia del perro de como busca el palo es un ejemplo que tampoco entiendo bien eso de los cursos de acciones. Me siento una inútil por no entender bien lo que explicar, pero se merece su tiempo para comprenderlo. Gracias por la información, siempre se intenta aprender algo nuevo. Todo comienzo es difícil, como bien dices. Besos.

    Respuesta
    • Hola Isabel, gracias por tu comentario. No desbes pensar que no sirves para ésto, solo porque no lo entiendes a la primera. Tampoco aprendiste a conducir un coche en un solo día, ¿verdad? 😉
      No te desanimes. Insisto en que es un tema muy importante para las mujeres. Si tienes preguntas, no dudes en escribirme.
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
  • Hola guapa
    Vaya que interesante! Lo cierto es que no tengo ni idea de bolsa y seguro que metería la pata a la hora de introducirme en un mundo tan complejo como este
    Así que tomo nota de todos estos consejos, gracias por compartir!
    Un besazo

    Respuesta
  • Hola
    Me encanta tu postura en este blog. Nos muestras cómo invertir en bolsa, que tienes razón en que es algo muy desconocido entre las mujeres. Así que está genial aprender y conocer cada vez más sobre este tema. Pero respetas que muchas aún tengamos bastante respeto a lanzarnos a invertir. Qué ojo no lo descarto animarme algún día.
    Besotes

    Respuesta
    • Gracias por tu comentario. Es cierto, por desgracia, aún hay muchísimas mujeres que no se interesan por sus finanzas y aún más, que no tocarían la bolsa ni con pinzas 😅
      Pero me he propuesto como misión divulgar el evangelio de la independencia femenina, de la necesidad de manejar nuestras propias finanzas y de invertir usando nuestra inteligencia femenina. Amen! 😁🙏🏻
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
  • Este mundo de las inversiones es totalmente nuevo para mi.
    Siempre he pensado que necesitas un montón de dinero para hacerlo.
    Y la única vez que intenté hacer una investigación “más a fondo” junto con una asesora, ella no respondió…
    No sé qué pasó.

    Leo este post y pienso que no entiendo, que necesito leer mas, pero sabes que? Me ha dado curiosidad y voy a leerte más.
    Inclusive a ingresar al grupo de FB que mencionas, quizá pueda aprender rápido sobre este tema del que desconozco todo…

    Deséame suerte 😉

    Respuesta
    • Hola Yuria, gracias por tu comentario. Me alegra haber podido despertar tu curiosidad. Solo decirte que, «no hay que ser rico para invertir en bolsa – pero hay que invertir en bolsa para hacerse rico.» 😉
      Suerte amiga… y si tienes alguna duda, pregunta!
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
  • ¡Hola!
    La verdad es que sigo siendo de aquellas que aun no se han lanzado a dar el paso. Como dices en el post…
    Primero y en especial, por mi desconocimiento sobre el tema. Personalmente me resulta muy pero que muy complicado entender bien cada concepto, y eso que tengo a un experto en la familia, y segundo, como no y siendo sincera, tampoc es que disponga de un capital para poder hacerlo, vamos que hoy en día tengo otras prioridades.
    Pero admito que si te pones en manos de profesionales, pero de los de verdad, no de esos que solo te venden humo y buscan solo su interés, puede llegar a ser un método interesante para ganar algo de dinero.
    De momento, me quedo como estoy, pero no sabes lo bien que me vienen tus artículos para aprender más sobre el tema.
    Besotes

    Respuesta
    • Hola, es cierto que las finanzas parecen complicadas… como no!? Hay una completa industria dedicada a hacer que parezcan más complejas de lo que son. Aquí te dejo una de mis frases favoritas… «no hay que ser rico para invertir en bolsa – pero hay que invertir en bolsa para hacerse rico.” 😉
      La verdad es que se puede comenzar con algo muy sencillo – en lugar de aparcar el ahorro en una cuenta en la que no no se reciben intereses, se pueden invertir pequenas cantidades mensualmente en bolsa. Si te interesa saber más, échale un vistazo a este artículo: https://www.finanzas-femeninas.com/invertir-con-poco-capital-es-posible/
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
  • Recuerdo hace años que estuve jugando a un juego en linea donde te daban un capital y comprabas y vendías activos financiero que estaban en el Ibex.
    Parece un juego tonto pero nada de eso porque funciona como el mundo real y así aprendes como van las empresa, cuando suben y cuando bajan, y cuales suelen ser sus precios habituales, de forma que jugando un tiempo aprendes a controlar cuando tocan techo y por logica toca bajar, o cuando tocan suelo y por logica subiran…
    Pero esto no es una ciencia exacta y hay empresas que aunque parezca que han tocado el suelo y crees que es el mejor momento de comprar… Luego sigue bajando y te quedas con cara de tonta…
    Pero evidentemente el mejor momento para entrar es cuando esta bajo y crees que ha tocado suelo y que solo podrá subir… pero la bolsa es una locura.

    Respuesta
    • Hola, gracias por tu comentario. Es cierto que una se puede volver loca observando los cursos. Pero precisamente eso, es lo que NO debemos hacer. Las estrategias de inversión que explico en este blog son de laaargo plazo – es decir, compras… y te olvidas (bueno, mirando una o dos veces al año para rebalancear).
      Yo ni loca me tiro observando los cursos cada día, hay cosas más bonitas para hacer con mi tiempo 😉
      Obviamente hay que dedicarle un cierto tiempo al estudio para saber lo que se compra. Pero lo mismo hacemos cuando queremos comprar un coche o una lavadora, ¿no? ¿A que también te informas en internet qué modelo de coche/lavadora se adapta mejor a tus necesidades? Pues con las acciones, es lo mismo.
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
    • Me gusta mucho el post, el enfoque que das y lo bien que lo explicas todo.

      La verdad es que muchas veces no invertimos en bolsa por desconocimiento, por pensar que necesitamos grandes cantidades o por miedo y con tu post consigues que perdamos un poco el miedo y que veamos la necesidad de empezar a preocuparnos por nuestras finanzas de manera profesional.

      Gracias por tus consejos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.