define tu meta financiera 🎯

Facebooktwitterpinterest

No hay discusión, necesitas tener una meta financiera! Aquí te explico qué es, para qué te sirve y cómo ponerte tus propias metas financieras.

¿De qué sueñas? ¿Qué te desagrada de tu vida actual? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué precio tienen tus sueños? 🤔💸

¿Quieres pasar más tiempo con tus hijos en lugar de trabajando? ¿Llevas tiempo queriendo realizarte a través de una pequeña empresa privada, sin sentir la presión financiera sobre tus espaldas? ¿Quieres viajar por el mundo y poder quedarte un tiempo donde te guste? Si tu respuesta a éstas preguntas es SI, QUIERO – entonces es hora de ponerte una meta financiera.


«Quién no sabe a dónde quiere llegar, no debe sorprenderse si acaba en el lugar equivocado»
– Mark Twain –


¿Qué es una meta financiera?

Para muchas mujeres amantes de la libertad – como tu y yo – viajar juega un papel importante: explorar el mundo, pasar un tiempo cerca del mar, disfrutar del sol todo el año, comer sano, conocer gente. ¿Qué tal te suena, por ejemplo, vivir en las Maldivas? O donde más te guste a tí…

Imagínate la isla o lugar que más te gusta y añádele: vivir sin tener que trabajar. El dinero te llega así como así, sin que tengas que hacer absolutamente nada. Pues si ésto no te suena a dulce libertad, ¡entonces ya no sé qué hacer contigo! 😅

Digamos que en 15 años quieres vivir tu libertad en “tu isla”. Esto sería tu meta personal. Pero, ¿qué significa esto para ti y los próximos 15 años? ¿Qué tienes que hacer para que este sueño se haga realidad? Aquí es donde entra en juego tu meta financiera.

tu-meta-financiera
Photo by Pedro Monteiro
¿Cuál es tu meta financiera? 

¿Quieres vivir en tu isla, chapotear en el mar, hacer yoga, recibir masajes, leer libros, comer sano y jugar con tus hijos? ¿Qué precio tiene todo ésto? Por lo general, vivir en países asiáticos es mucho más barato que en Europa. Con 800 euros al mes deberías poder vivir bastante bien allí.

Vamos a añadirle 200 euros por 1,5 niños (estadísticamente hablando). Así son 12.000 euros netos al año que necesitas para vivir. Para que te lleguen 12.000 euros en tu cuenta, tienes que generar aproximadamente 15.000 euros brutos a través de tus transacciones en bolsa, porque la agencia tributaria también exigirá su parte (entre 19-23% dependiendo de la cantidad de capital a tributar).

Tu objetivo financiero podría ser entonces: generar 15.000 euros de interés anual en los próximos 15 años.

define-tu-meta-financiera

Tu plan para alcanzar tu meta financiera 🎯

Tienes tu sueño, tu meta y conoces su precio. Solo queda financiar tu odisea. Ahora necesitas saber cuánto debes invertir en los próximos 15 años para finalmente poder despedirte con un mojito en la mano, una novela en la otra y tu esterilla de playa (o yoga) bajo el brazo. 😎🍹

Ahora te toca hacer cálculos. He buscado durante semanas (no exagero), incluso he intentado “construir” una calculadora que te ayude a hacer los cálculos que a nosotras nos interesan. La que yo utilizo es muy buena, pero está en alemán – no he podido encontrar ninguna similar en español. Pero como es la mejor que conozco, te la voy a traducir. Ya verás que fácil es de utilizar y entender. Y si no entiendes algo, escríbeme abajo en comentarios o en nuestro grupo Facebook. Haz clic aquí para leer la traducción y ver cómo funciona la calculadora.

Ejemplo de cálculo de tu meta financiera (haz clic en la imagen para agrandar):

calculadora-meta-financiera

calculo-meta-financiera2

 

 

 

 

 

Para nuestro ejemplo en las Maldivas, he calculado con los siguientes supuestos…

  • objetivo financiero: recibir 15.000 euros de interés anual en 15 años.
  • capital inicial: 70.000 euros.
  • con una estrategia más bien arriesgada (pronto descubrirás lo que eso significa), el retorno promedio esperado ajustado a la inflación (antes de gastos e impuestos) sería un 6%.
  • a través de inversiones pasivas mantenemos los gastos bajos – a un 2%, por lo tanto, una tasa de interés real de 4% anual es bastante realista.
  • los impuestos ya los hemos tenido en cuenta.

 

¡Fuera excusas!

Como puedes ver en el cálculo, tendrías que ahorrar aproximadamente 1.200 euros al mes para alcanzar tu objetivo financiero de 15.000 euros brutos de interés anual (nota: redondeamos las cantidades para facilitar la lectura 🤓).

⚠ Para que quede claro: por este dinero que obtienes mensualmente, ¡no necesitas hacer NADA! Solo relajarte y disfrutar de tu isla. 🌴

Ya te estoy oyendo: ¿Pero de dónde saco yo 1.200 euros al mes para invertir en bolsa? ¡No tengo 70.000 euros aparcados! ¡No me quedan 15 años de tiempo! Tranquila… respira. 🤗 Calcula tu misma diferentes escenarios y posibilidades hasta que encuentres una buena combinación que te parezca realizable y que se sienta bien como tu meta financiera. Recuerda: aquí se trata de ti – esto lo haces para ti. Para que en tus mejores años, puedas disfrutar de la vida sin preocupaciones.

Y si tu sueldo no te llega para ahorrar la cuota mensual que has calculado, usa tu imaginación y busca otros medios para ganarte unos eurillos extras: vende cosas que ya no necesitas por internet, participa en encuestas online, pasea los perros de tus vecinos, cuida niños… Hay un sinfín de posibilidades. En nuestro grupo Facebook encontrarás una lista de ideas – ¡apúntate!

Como bien sabes, sin riesgo no hay ganancia – para obtener tu X% de interés anual, debes estar dispuesta a asumir algún riesgo. Dado que la disposición a asumir riesgos varía para cada persona, es hora de que averigües la tuya. Sigamos por aquí

Photo by Chris Lawton

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

8 comentarios en “define tu meta financiera 🎯

  • Hola guapa
    Leyéndote me doy cuenta de que necesito hacerlo porque si no tengo clara cual es mi meta financiera… como voy a conseguir llegar a ella!??
    Tomo nota de todo
    Un besazo

    Respuesta
  • ¡Hola!
    Reconozco que antes de leer el post lo de meta financiera me sonaba a chino, después de tu post lo tengo bastante más claro. Observo que lo más importante es planificar con antelación y tener un buen plan estructurado para poder llevar a cabo el objetivo propuesto. Me gusta lo que propones, voy a darles un par de vueltas en mi cabeza y te cuento. Un abrazo.

    Respuesta
  • ¡Hola!
    La verdad es que se ve muy tentadora tu idea, pero vamos, a mí personalmente me es imposible ahorrar tanto dinero al mes, si no es que me planteo vender mis órganos jajaja.
    Dejando a un lado las bromas, la idea como el desarrollo que nos das de la misma, es perfecta, pero siendo sincera, personalmente ahorrar 1.200 € al mes, es una cifra imposible alcanzar para mí en la actualidad. Pero vamos, aunque no llegue a esa cifra, sí que me ha hecho recapacitar en cómo podría ahorrar más, o plantearme poder obtener otros ingresos. Es decir, visualizar un objetivo y hacer lo posible para cumplirlo, aunque no sea en una isla tan paradisíaca, y sea en una tumbona en mi jardín, que oye, no se está mal tampoco jejeje.
    Gracias, como siempre, por toda la información tan interesante que siempre nos brindas, y como no, las curradas que te pegas para ofrecérnoslas.
    Besotes

    Respuesta
    • Hola Carolina, gracias por tu comentario. Por favor, no te limites en tus pensamientos ni en lo que eres capaz de conseguir. Si ya de primeras, desechas la idea de poder ahorrar tanto, le estás cortando las alas a tus sueños e ideas incluso antes de que puedan crecerlas. En lugar de tachar la idea como «imposible», pregúntate «cómo» sería posible. Con este pequeño y sutil cambio en tu forma de pensar, pondrás en movimiento las fuerzas invisibles de la ley de la atracción. Inténtalo… no pierdes NADA. Solo puedes ganar. Si hacemos lo que siempre hacemos, obtendremos los mismos resultados que siempre obtenemos. Ya me contarás…!
      Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
    • La vida que cuentas suena ideal.
      Y quizá no solo por no tener que trabajar, porque yo me dedicaría sin preocupaciones a hacer lo que más amo sin importar si gano dinero de ello o no.

      Ya te había leído antes y creo que explicas estos temas de forma muy sencilla, porque la verdad es que para mí son temas que desconozco, pero que me causan miedo porque creo que son muy riesgosos… seguiré leyéndote y aprendiendo más.

      Respuesta
      • Hola Yuria, gracias por tu comentario. Me alegra saber que se entiende de lo que hablo. 😁 Esa es precisamente mi intención, tomar el tema de las finanzas – tan (aparentemente) complejo, pero importantísimo – y explicarlo de manera sencilla, para poder quitaros el miedo.
        Conducir un coche es más ariesgado porque puedes perder tu vida, pero con clases teóricas, mucha práctica y siguiendo las normas de tráfico, logramos conducir de un punto X a un punto Z, sanas y salvas, ¿verdad? Pues lo mismo es con las finanzas y la bolsa. Hay que hacer una inversión inicial de tiempo y esfuerzo y después, el resto es «coser y cantar» hasta la libertad financiera… 😉
        Un abrazo, Miriam 🌺

        Respuesta
    • Buena idea!!!! Digo igual y es dificil estabilizarse ..perp me quedo con el contexto para armar mejor y disponer mejor del dinero, y no precisamente para viajar, si no para sobrellevar sin complicaciones los gastos.

      Y lo ultimo que mencionar de vender algo….eso de verdad es muy cierto, cuando hubo crisis vendi varias cosas, desde vestidos de 1 sola puesta, hasta maletas que solo teniamos guardadas….

      Al final te das cuenta que los bienes alivian males y que no los necesitabas tanto en tú vida jeje…

      Muy buen artículo muchaa gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.