el minimalismo y tus finanzas: 6 puntos en común

Facebooktwitterpinterest

Todas hemos oído alguna vez el término minimalismo. La gran mayoría lo asocia con limpieza y orden. Pero ¿qué es exactamente y qué incluye, o mejor dicho, qué excluye? ¿Sabías que nos puede ayudar a llevar una vida más rica y a sanear nuestras finanzas personales?

Cierto que el minimalismo no tiene solamente que ver con la limpieza y deshacerse de todo lo que no es esencial para nuestra existencia, sino que va más allá – es prácticamente una filosofía, una forma de vivir. Pero aquí te voy a hablar del minimalismo, primeramente en un sentido más básico, que es la limpieza y el orden y lo que tiene en común con nuestras finanzas personales.

 

Quién se ha mudado alguna vez, sabrá de qué hablo 🚚📦📦📦

Cuando me mudé hace ya poco más de un año, me dí cuenta de cuánto se acumula con el paso de los años. Decidí que no quería cargar con tanto lastre y me propuse «hacer limpieza y deshacerme de trastos y cosas innecesarias» antes de que viniera el camión de mudanzas.

A medida que iba ordenando el desbarajuste que yo llamo “hogar”, me sumergí de lleno en el tema de la limpieza con la ayuda Marie Kondo y su libro La Mágia del Orden. Mientras estudiaba el método KonMari, me llamó la atención que hay ciertas paralelas y semejanzas entre la limpieza y las finanzas personales – en concreto, descubrí 6 puntos en común.

 

limpieza-y-finanzas

 

6 puntos que tienen la limpieza y las finanzas personales en común:
1. Una vez “bien hecho” y te durará para siempre

Marie Kondo aconseja ordenar y recoger una sola vez, pero eso sí, bien hecho y con eficacia. Una vez que te deshagas de todo lo que has seleccionado, le adjudicas un puesto fijo a todas las demás cosas – que es donde las volverás a guardar después de usarlas. El resultado: ¡ya no tendrás que hacer limpieza cada día! 🥳

Lo mismo ocurre con las finanzas: una vez configurado el sistema, tu dinero trabajará por ti. Con inversiones pasivas, solo tendrás que ocuparte de tu dinero unas 2 horas al año en los próximos 30, 40 e incluso 50 años (dependiendo de tu edad). Porque una vez definido tu perfil de riesgo y seleccionados tus ETFs, del resto se ocupan tu transferencia periódica de tu cuenta corriente a tu bróker y tu plan de ahorro con ETFs – ¡automáticamente! Tu dinero se multiplica a largo plazo sin ningún esfuerzo adicional por tu parte.

 

2. Intercambio de clichés

La limpieza solía ser cosa de mujeres – al igual que las finanzas, cosa de hombres. Pues eso hoy ya no vale. Conozco hombres que son más limpios incluso que yo 🙈 Lo mismo con las finanzas; varios estudios demuestran, que cuando se trata de inversiones, somos más exitosas.

Examinando el comportamiento de inversión de 35.000 clientes durante 6 años, científicos de la Universidad de California descubrieron, que las mujeres obtenemos un promedio de 5% más en ganancias que los hombres.

 

3. Tendemos a exagerar

La limpieza y las finanzas no son tanto trabajo como pensamos. La clave está en la planificación – sí, ¡incluso cuando estás limpiando y ordenando! Si tienes un plan y una estructura sobre cómo proceder, el resto es “coser y cantar”. Por ejemplo, cuando se limpia y ordena, es importante no hacerlo por habitaciones, sino por categorías separadas: primero la ropa, después los libros, siguiendo por objetos decorativos. Siguiendo una estructura como esta – descrita por Marie Kondo en su libro – te facilita la eliminación de cosas superfluas.

Con nuestras finanzas personales – ocurre lo mismo: una vez que conoces tus ingresos y gastos, sabrás cuánto dinero tienes para invertir cada mes. La implementación es solo una cuestión de formalidad y va más rápido de lo que piensas.

 

4. A nadie le apetece hacerlo, pero ¡vale la pena el esfuerzo!

Limpiar y ordenar – no hay ganas; ocuparte de tus finanzas – no, ni hablar. Son dos temas que realmente no le apetecen a nadie. ¿A quién le gusta limpiar o llevar un libro de contabilidad doméstica o calcular cuánto te cuesta tu cuenta corriente?

Al deshacerse de cosas, ganamos en espacio y si vendes las cosas que aún están en buen estado, puedes generar ingreso extra (yo pude financiar parte de mi mudanza con todo lo que vendí). Ambas temáticas te proporcionan orden, estructura y paz interior.

Ocupándote de tus finanzas personales, estableces metas, examinas tu actitud hacia el dinero, ahorras e inviertes y por lo tanto serás recompensada con el control total de tu dinero y, en última instancia, simplemente tendrás más dinero.

Se siente genial tener todo bajo control. Tener las finanzas y el apartamento en orden, te libera la mente y tienes espacio para las cosas importantes y sitio para ideas y nuevos proyectos.

finanzas-femeninas_minimalismo-y-tus-finanzas

 

6. Descubre de nuevo viejos tesoros 💎

Durante mi limpieza aparecieron cosas que tenía totalmente olvidadas. Objetos que vuelven a la superficie, son un recordatorio de cuántas cosas poseemos realmente y lo poco que valoramos muchas de ellas, simplemente porque tenemos demasiado.

Lo mismo ocurre con el dinero. Pero en este caso, nos acechan tanto sorpresas positivas como negativas. Como por ejemplo, ese seguro que llevas pagando tantos años y que te cuesta más de lo que te aporta, o reconocer finalmente el costo real de tener un coche o lo costoso que es fumar (tanto para tus finanzas como para tu salud). Por otra parte, tal vez tengas una vieja libreta de ahorro que te regaló tu abuela al nacer o tal vez te encuentres que los bonos que te regaló tu tía han ido creciendo y aumentando de valor.

 

7. Sea limpieza o finanzas – simplemente hay que empezar 🚀

“Quien nada hace, nada consigue.” Solo tienes que dar ese primer paso y empezar. Ordena tu vida con el libro de Marie Kondo. Y para lograr obtener una visión general de tu salud financiera, sigue leyendo este blog y otros medios -sobre todo, infórmate bien antes de empezar con tus inversiones.

Próximamente publicaré una guía fácil sobre como empezar a invertir. Apúntate a mi newsletter y sígueme en las redes sociales para no perderte nada.

finanzas-femeninas-facebook

finanzas-femeninas-instagramfinanzas-femeninas-twitterfinanzas-femeninas-pinterest

 

 

Y ahora, ¡a divertirse con la limpieza! 😆

 

Photo by Alex

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.