finanzas en pareja: el modelo-3-cuentas

Facebooktwitterpinterest

El modelo-3-cuentas es un buen sistema para manejar las finanzas en pareja, porque permite perseguir objetivos financieros conjuntos e individuales. Hablar de finanzas con nuestra pareja no siempre es fácil, pero tampoco tiene por qué ser complicado. Poned las cuentas claras, con el modelo-3-cuentas.

Si vives en pareja, es muy importante que habléis abiertamente sobre el tema de las finanzas para crear una base sólida sobre la que construir un futuro juntos, lo cual conlleva esfuerzo por ambas partes.

Si no estáis contentos con la dirección que están tomando vuestras metas financieras u os cuesta alcanzarlas, tal vez sea hora de analizar vuestro sistema de administración financiera – si es que tenéis uno. Estéis en la situación que estéis, permíteme sugerirte el modelo-3-cuentas. 

 

finanzas en pareja-modelo-3-cuentas Priscilla Du Preez

Las cuentas claras con el modelo-3-cuentas

Este sistema os perimte administrar el dinero que aportáis en común y el dinero propio de cada uno, porque es importante que cada uno mantenga también una cierta independencia financiera. 

Muchos dicen, que «donde hay amor no hay lugar para el dinero» o «el dinero no importa cuando hay amor» – lo puedes girar como quieras. Para un(a) adolescente puede que sea así en sus primeras semanas de enamoramiento, pero como adultos, es casi una negligencia no hablar de finanzas con nuestra pareja. 😱

Vamos a ver a continuación, cómo funciona el modelo-3-cuentas…

La cuenta conjunta 👫💰

¿Por qué llevar una cuenta conjunta? A más tardar, cuando se comparte un hogar, tiene mucho sentido llevar una cuenta conjunta, la cual permita a ambos manejar los gastos compartidos, como por ejemplo alimentos, cosméticos y artículos del hogar. También os evitareis tener que guardar facturas y recibos, y por consiguiente, disputas sobre quién ha pagado qué y cuándo.

También es muy práctico a la hora de hacer actividades juntos como salir a cenar o al cine. Con una cuenta conjunta os evitaréis discusiones sobre a quién le toca pagar esta vez. Simplemente, pagáis todo lo que hacéis juntos, con el dinero de la cuenta conjunta – y Amén. 🙏🏻

Si estáis en estado de buena esperanza, la cuenta conjunta es aún más importante, porque los niños cuestan MUCHO dinero (lo sé por experiencia 😅) y en los próximos años por venir, deberéis tomar decisiones financieras para una tercera personita. 

los ninos cuestan dinero

 

Hoy en día, las parejas modernas intentan balancear las responsabilidades familiares y la educación de los niños con la carrera profesional. Ataño la distribución de roles era mucho más clara: él salía a trabajar y ella se quedaba en casa cuidando de los niños y del hogar.

Pero por aquel entonces, muchas mujeres ni siquiera disponían de una cuenta bancaria propia y las finanzas eran manejadas exclusivamente por el marido. En definitiva: las mujeres eran financieramente totalmente dependientes de sus esposos.

 

Cómo funciona el modelo-3-cuentas  🔧

En el 2019, aunque sigue habiendo este tipo de relaciones dependientes, afortunadamente cada vez son más escasas. Con el modelo-3-cuentas puedes tomar contramedidas.

Funciona así…

PRIMERO – Los ingresos completos de ambos se transfieren a la cuenta conjunta. De la suma de vuestros ingresos se pagan todos los gastos que conciernen al hogar y la vida conjunta, como por ejemplo, alquiler, comida, transporte, vacaciones juntos y por supuesto todo lo que concierne a los niños. 🛒🍝🍼🏡👶🏻

SEGUNDO – El dinero sobrante será transferido a partes iguales «50/50» a vuestras cuentas privadas. Cada uno es libre de hacer con ese dinero lo que le apetezca: un viaje de fin de semana con las amigas, una raqueta de tenis nueva, ingresarlo en un plan de jubilación, comprar acciones en bolsa, etc. 🥂🏸📈

 

finanzas en pareja-modelo-3-cuentasdavisco

¿Es justo 50/50? ⚖

Depende del punto de vista… Personalmente considero que 50/50 es justo, porque a la larga, se va equilibrando con el paso de los años – a veces la mujer traerá más dinero a casa porque él aún está estudiando, después habrá un tiempo en el que él gane más porque ella está de baja por maternidad. Además, pienso que en pareja hay que cuidarse mutuamente. Pero esa es solo mi humilde opinión. 😁

Si 50/50 os parece injusto, entonces deberéis encontrar una solución que se adapte a vuestra situación y con la que ambos os sintáis cómodos. 

No os perdáis demasiado en detalles con la configuración. Aquí se trata de compartir en pareja los gastos comunes con dinero conjunto, sin dejar de tener una cuenta privada para cada uno con dinero propio, para gastarlo como uno quiera sin tener que rendir cuentas a nadie. Y lo que más me gusta de este sistema, es que se acabó lo de enojarse porque el (o ella) hace una compra costosa del dinero conjunto. 🙄

El derecho de administrar tu propio dinero, evidentemente conlleva responsabilidad – tú debes manejar tus finanzas personales. 

 

finanzas en pareja-modelo-3-cuentas

 

Una decisión conjunta 💑

Para evitar controversias, también es importante que juntos decidáis qué sucede exactamente con la cuenta conjunta. Debeis averiguar a cuánto ascienden los gastos fijos (alquiler, seguros, etc.), cuánto dinero queréis gastar en alimentos cada mes, y también, cuánto dinero ahorrar para las vacaciones o compras extraordinarias.

Poned bien claro qué es importante para cada uno como persona y cuáles son vuestros objetivos financieros. Y sobre todo, estableced lo que os es importante como pareja y cuáles son vuestros objetivos comunes: unas vacaciones de lujo, una casa, libertad financiera, etc. 🎯

En el mejor de los casos, el resultado serán presupuestos inteligentes para las diferentes categorías de gastos a los que os deberéis atener conjuntamente.

finanzas en pareja-modelo-3-cuentasPriscilla Du Preez

En conclusión…

Amor, confianza, diversión… son esenciales en la vida de una pareja. Por desgracia, todo llega alguna vez a su fin. Incluso en las relaciones más estables y duraderas, es importante para ambos mantener un cierto grado de independencia financiera.

Con el modelo-3-cuentas, es posible planificar las finanzas en pareja, matrimonio o en familia, y simplificar la vida cotidiana, a la vez que cada uno conserva su libertad, independencia y autonomía. Especialmente si ambos piensan y actúan diferente en lo que se refiere a asuntos monetarios y de consumo, el modelo-3-cuentas puede incluso evitar alguna que otra tormentilla en la relación.

 

¿Qué te parece el modelo-3-cuentas? ¿Te animas a probarlo con tu pareja? O, ¿tal vez tengas otro sistema que funciona igual de bien? Si es así, cuéntanoslo abajo en los comentarios o en nuestro grupo Facebook¡te esperamos!

 

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

13 comentarios en “finanzas en pareja: el modelo-3-cuentas

  • Hola que buen post y que bien explicado. Lo veo super necesario que las cosas sean de manera equitativa tal y como dices. Ahorras y todos llevan el control de los gastos. Gracias por compartir.

    Respuesta
  • Creo que es fundamental organizarse en el tema de las finanzas más aún si es una familia con hijos, en cuanto a los gastos y juntar el dinero para luego dividir la diferencia en partes iguales no sé que tan buen resultados de porque a veces la diferencia de pagos entre hombres y mujeres es marcada, pero creo que dividir las cuentas a medias puede resultar también una muy buena opción.

    Respuesta
    • Hola, entiendo tu reparo con respecto a compartir el resto a partes iguales. Pero piensa que, en muchos casos, cuando una pareja se muda a vivir juntos, el hombre suele ahorrarse dinero, mientras que la mujer acaba teniendo más gasto. El hombre suele ganar más, por lo tanto, suele vivir en un piso más grande/lujoso. Las mujeres somos más «modositas». En mi opinión, si ganas menos, pero pagas el 50% de los gastos, no es justo. El importe a pagar de los gastos comunes, debería fraccionarse porcentualmente según los ingresos de cada uno. En éste post lo explico más detalladamente: https://www.finanzas-femeninas.com/prepara-tu-independencia-en-10-pasos/

      Respuesta
  • Hola guapa
    No conocía el modelo-3-cuentas para parejas, estoy aprendiendo mucho de economía contigo!
    Me ha gustado de qué trata, es justo compartir gastos y luego tener el resto de dinero en cuentas privadas. Estoy de acuerdo que se haga así. Mi pareja y yo unimos todo en una cuenta pero es que tenemos poca idea de finanzas jajaja
    Gracias por la información!
    Un besote

    Respuesta
    • Hola Lorena, me alegra mucho saber que mis posts te son de utilidad 🙂
      Un abrazo

      Respuesta
  • Excelente aporte a la económia en pareja y familiar, creo que es bueno tener claro el asunto del dinero, en mi caso yo no genero la misma cantidad de ingresos como para repartir un 50/50 administro parte de su dinero 💵 y yo me encargo de una párte, al final es acomodarse en los gastos y disfrutar del trabajo de ambos y si hay días que es difícil sobrellevar los gastos es importante cortar algunos otros para disfrutar de ese ambiente económico llevadero.
    Gracias he tomado unos puntos del post para aplicar. Saludos. 🙋‍♀️

    Respuesta
  • Me ha gustado mucho este sistema que nos explicas, siento que así cada quien se relaja con el dinero que tenga en su propia cuenta, pues los gastos importantes salen de la cuenta conjunta. También me gusta la idea de ir ahorrando en esa cuenta compartida como para un viaje o comprar cosas para la casa. Empezaré a aplicar este sistema con mi pareja 😁. Saludos!!

    Respuesta
  • Me parece buena idea. A mi personalmente no me importa hacer las cuentas a fin de mes si ponemos tickets diferentes pero para cosas importantes la verdad es que es bastante útil. Como por ejemplo si quieres domiciliar un pago o comprar alguna cosita a plazos como en nuestro caso que compramos la lavadora jejej
    Besazos

    Respuesta
  • La verdad es que mi pareja y yo tenemos cada uno nuestra cuenta y cuando hay que hacer frente a los gastos comunes pues pagamos a medias así que me parece mucho más cómoda la forma que nos muestras!

    Respuesta
    • Hola Soraya, gracias por tu comentario. Pues si decidís probar el modelo-3-cuentas, cuéntanos que tal os va. Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Que buenos consejos, nosotros en casa lo hacemos todo por igual, todo va a parar a una misma cuenta donde quitan los gastos y con lo que queda nos damos caprichos y salimos. 🙂

    Respuesta
    • Suena bien! También es importante disfrutar… pero no olvidéis del ahorro! 😉

      Respuesta
  • Me parece genial la idea, creo que es un buen modelo para organizar la economía de la mejor forma posible y equitativamente, lo de la cuenta de gastos es realmente necesario y lógico, aparte permite ahorrar, lo has explicado muy fácil y práctico ❤️

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.