invertir en acciones con poco capital – es posible

Facebooktwitterpinterest

La mayoría de las personas creen que hay que tener mucho dinero para invertir en acciones. NO es así. Invertir en acciones con poco capital – ¡es posible! Porque las acciones son para personas que desean multiplicar su dinero, no importa de cuánto dispongan. 

Queremos que nuestro dinero aumente y contrarrestar los efectos de la inflación que se devora nuestros ahorros lentamente. Para eso, tenemos que invertir en bolsa, porque hasta hoy, nadie ha logrado aumentar su capital dejando su dinero aparcado en una cuenta bancaria. No importa si tienes mil o 100 mil euros en tu cuenta; que ganes 15 mil o 90 mil euros al año. No importa cuánto ganas o de cuánto dispones – ¡ponlo a trabajar para que se multiplique!

 

También los grandes empezaron pequeño 🌱

Robert T. Kiyosaki, millonario, inversor y autor del bestseller “Padre Rico, Padre Pobre” (¡lectura obligatoria en tu camino hacia la libertad financiera!), dice que la mayoría de sus inversiones más rentables, las adquirió por aquel entonces, con inversiones no superiores a 5.000 dólares.

Pero la verdad, es que se puede lograr también con mucho menos. Cuanto antes empieces – aunque sea con pequeñas cantidades – más tiempo tendrá tu dinero para trabajar y crecer. Es una gran diferencia, empezar con 20 años a invertir 50 euros al mes que empezar a los 30. Esos 10 años pueden suponer una diferencia de varios miles de euros. Y, sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar, incluso a la edad de 50 ó 60 años, porque multiplicar tu dinero tiene mucho sentido, sea cual sea la cantidad o tu edad.

 

La octava maravilla: el interés compuesto 🌟

Ya lo dijo Einstein en su día: “el interés compuesto es una de las fuerzas más poderosas del mundo” y la podemos poner a trabajar a nuestro favor.

Pero, ¿vale la pena invertir en acciones con poco dinero? Dímelo tú… Vamos a hacer un cálculo juntas para que al final tú puedas decidir por tí misma, si vale la pena o no.

Si inviertes durante 10 años, 50 euros mensuales (supongamos con un interés del 5%), en el décimo año recibirías (gracias al interés compuesto) 356 euros anuales solo de intereses y tu capital acumulado sería de 7.751 euros (sin tomar en cuenta la inflación ni la fiscalidad para simplificar el ejemplo). 

calculo-interes-compuesto_10a-sin-capital-con-aportaciones

Puedes jugar con estos cálculos y probar distintos escenarios: por ejemplo con un capital inicial de 3.000 euros, o aportando 100 euros al mes, o cambiando el porcentaje de intereses.

La conclusión es la misma: te sale más rentable invertir tu dinero en bolsa que dejar tus ahorros en tu cuenta bancaria y ver cómo pierden valor por culpa de la inflación. Ahora dime tú… ¿vale la pena? 🧐

 

Cómo invertir con poco dinero

Primeramente debes definir cuánto dinero puedes ahorrar mensualmente, es decir, tu tasa de ahorro mensual. Cómo averiguar tu tasa de ahorro, te lo explico aquí

Pero antes de comenzar con tus inversiones, es sumamente importante que tengas un colchón de emergencia acumulado, al que puedas acceder fácilmente. Este dinero lo debes guardar por ejemplo en tu cuenta de ahorro (¡no corriente!). El colchón NO SE TOCA, y mucho menos para hacer inversiones. Es tu reserva de emergencia por si se te rompe el coche o la lavadora, por si te enfermas o te quedas sin trabajo unos meses. 

Conociendo tu tasa de ahorro, te será fácil definir una cantidad para invertir regularmente a través de un plan de ahorro con ETFs. Técnicamente, solo necesitas un depósito con un bróker. Un bróker es como una banca online, que recibe tus órdenes para ejecutar tus inversiones. Un depósito (o cartera) es prácticamente como una cuenta corriente donde guardas tus acciones. Todo lo que compras, se guarda en tu cartera y desde ahí puedes volver a vender nuevamente. 

la-jungla-de-los-brokers

La jungla de los brókers 🌴

Hay muchos brókers y cada uno tiene sus ventajas, ofertas y costos. Necesitas uno, que te permita invertir regularmente tu tasa de ahorro a un precio bajo y, que al mismo tiempo, ofrezca los productos (ETFs) que tú has decidido comprar. 

Además de esto, es importante para nuestra estrategia de inversión a largo plazo, tener en cuenta las siguientes comisiones: 

  • de compraventa: costo que pagas cada vez que compras o vendes acciones. Dependiendo del bróker, oscilarán entre un 0,20% y un 0,60% del importe de la operación. 
  • de mantenimiento o custodia: tu bróker te cobra una comisión por guardar tus acciones. Suele ser más baja que la comisión de compraventa. Evidentemente esta comisión varía según el bróker y algunos la cobran de forma trimestral y otros semestral. 
  • por cobro de dividendos: algunos brókers te cobrarán una comisión cada vez que recibas un dividendo.

Invirtiendo en ETFs, debemos tener en cuenta también el TER (Total Expense Ratio, ratio de gastos totales de un fondo). 

invertir-con-poco-capital-es-posible

Encontrar el bróker que más te convenga, puede que te lleve un par de días o incluso semanas, pero intenta no darle demasiadas vueltas – no existe el bróker perfecto. Simplemente elige el que más se ajuste a tu estrategia de inversión. Nada es para siempre y si más adelante encuentras uno que tenga mejores condiciones, puedes cambiar de bróker – pero siempre teniendo en cuenta que “no es oro todo lo que reluce”.

Algunos brókers low-cost seducen con costos muy bajos o prácticamente nulos, para después clavarte el puñal por otro lado. Debes descartar de entrada los brókers de bancos por sus altas comisiones. Nosotras queremos invertir a largo plazo – las altas comisiones de mantenimiento se comerían nuestras ganancias. 

De momento yo me he decidido por ING Direct, en primera instancia, porque hace ya años que tengo una cuenta con ellos, y en mi opinión, ING es un banco serio y además sistémico con representación en muchos países.

Algunas de las ventajas (que yo le encuentro) son además:

  • no cobran comisión por el cobro de dividendos 
  • tengo mi dinero disponible de inmediato (porque también tengo mi cuenta corriente con ellos)
  • las comisiones por compraventa de acciones son asequibles (ojo, no pongo los precios, porque para cuando tú estés leyendo esto, puede que hayan cambiado)

Casi todos los brókers ofrecen una cartera virtual. Esta es una buena forma para ir familiarizándote con la bolsa y tu bróker e ir practicando la compra y venta de acciones con dinero ficticio.

Y lo más importante… ¡No te tires a ciegas! Un mínimo de formación es indispensable para saber lo que haces. Debes saber qué es la bolsa, qué son acciones, cómo comprar (y vender en caso necesario) y sobre todo, qué hacer y qué no. 

que-son-etfs-y-sus-ventajas

Invertir con importes pequeños

Invertimos en ETFs porque queremos construirnos un patrimonio a largo plazo y ahorrar en costos. Los ETFs ofrecen una amplia diversificación a bajo costo, minimizando así nuestro riesgo. Los más populares son aquellos que imitan los índices MSCI World, porque contienen empresas y compañías de todo el mundo y prácticamente todos los sectores. O sea, con 50 euros al mes, inviertes en una cesta que contiene cientos de empresas dispersadas en diferentes países del mundo.

Quién no quiera complicarse y prefiera mantener las cosas simples, puede invertir por ejemplo en un fondo como el «Arero» que contiene acciones, rentas y materias primas (disponible en bolsas alemanas como por ejemplo Xetra) y reproduce el porfolio mundial completo en un solo ETF.

Una vez hayas definido tu tasa de ahorro, decidido en qué ETFs quieres ahorrar y elegido un bróker que ofrece tus ETFs elegidos, solo te queda hacer una transferencia periódica (mensual, trimestral o como tú prefieras) para poder comprar tus participaciones.

 

Compra, no esperes al precio justo ⏳💸

Nuestra estrategia de inversión a largo plazo es comprar y mantener (buy & hold), es decir, compras y te olvidas. No compramos con la idea de vender en un futuro próximo. Compramos con la intención de mantener nuestras acciones hasta que la muerte nos separe de ellas. Nuestro objetivo es sacarle el máximo rendimiento en forma de dividendos y reinvertirlos para aprovechar al máximo el fenómeno del interés compuesto.

La mentalidad que ahora debes adoptar es: “tengo participaciones en más 1.600 empresas repartidas en 23 países (en el caso de un ETF que referencia el MSCI World). No importa si las acciones bajan o suben, es más – si bajan, compro a un precio más barato y si suben, mis acciones aumentan de valor. Además recibo dividendos de esas 1.600 empresas independientemente de si el valor de las acciones sube o baja.”

 

En conclusión…

La bolsa y las acciones no son solo para personas ricas, sino para todo aquel que quiere combatir la erosión de la inflación sobre su dinero, generando ingresos pasivos con activos que aumenten su valor año tras año. Para invertir pequeñas cantidades de dinero de manera regular, los planes de ahorro con ETFs son ideales. Puedes construirte una pequeña fortuna con pequeños pagos periódicos, y fomentar la base para tu independencia financiera. 

También tú puedes ganar dinero en bolsa invirtiendo a largo plazo y lo mejor es que además ganas en salud, bienestar y calidad de vida.

 

¿Qué te parece esta forma de acumular patrimonio y hacer crecer tu dinero? ¿Se te ha quitado un poco el miedo a las inversiones en bolsa? ¿Quieres saber más? Escríbeme tus comentarios abajo o en nuestro grupo Facebook (solo para mujeres) y suscribirte a mi blog para no perderte las siguientes publicaciones.

 

Photo by kIRK lAI

 

Disclaimer: este no es un artículo patrocinado. No se pretende prestar un servicio de asesoramiento. Por lo tanto, las opiniones vertidas aquí no son recomendaciones de inversión o compra. El contenido de este artículo tiene una finalidad meramente ilustrativa, educativa e informativa y no son (no pretenden ser, no deben considerarse en ningún momento y bajo ninguna circunstancia), una oferta de compra o venta o una recomendación de inversión o de contratación de valores, instrumentos o servicios financieros, asesoramiento en materia de inversiones, asesoramiento genérico u opinión legal. Las informaciones recopiladas en este artículo originan de fuentes públicamente accesibles y por lo tanto no se toma responsabilidad de la futura veracidad de los datos proporcionados. En caso de que las lectoras interiorizasen el contenido ofrecido o siguiesen cualquier consejo, actúan bajo su propia responsabilidad.

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

26 comentarios en “invertir en acciones con poco capital – es posible

  • Interesante el tema que nos planteas. Para leer detalladamente y descubrir más del mundo de las finanzas. Y valorar si merece la pena en cada caso en particular. Muy bien explicado, bss!

    Respuesta
  • No está demás intentar e invertir un pequeño porcentaje de nuestros ingresos y tenerlos allí generando intereses, es una manera pasiva de hacer crecer la economía, me ha parecido un post muy instructivo.

    Respuesta
  • Hola guapa
    Gracias por explicarnos el tema de invertir en acciones porque desconocía mucha información.
    Me ha parecido un post muy útil y he podido aprender un poquito sobre finanzas. Yo tenía ideas equivocadas!
    Un besote

    Respuesta
  • Hola,
    Te confieso que me he quedado alucinada con todo esto. Es verdad que siempre he pensado que esto es cosa de ricos e incluso de hombres. Es cierto, cosas de machismos que una arrastra de toda la vida y no he sido consciente hasta que no he leído este post. Siempre he estado muy apartada de este tema y la verdad es que me ha parecido muy interesante este tema. Leeré más sobre ello, gracias.

    Respuesta
  • ¡Hola!
    Te confieso que he vivido bastante despreocupada con estos temas toda mi vida. He conocido a personas que invertían en bolsa y no les ha ido mal, pero nunca se me había ocurrido invertir directamente. Supongo que me faltaba colchón económico y conocimientos del tema. No obstante, voy a plantearme la cuestión y a realizar unos cálculos para ver si es momento o no de darla el salto. Un saludo.

    Respuesta
    • Hola Rosa, gracias por tu comentario. Solo decirte: «si no ahora… ¿cuándo? El tiempo es crucial en las inversiones a largo plazo y nuestro aliado más poderoso. ¡Anímate! Y si tienes preguntas, no dudes en escribirme. Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
    • Hola que post más interesante. Yo soy bastante nula en estos temas. Jamás he invertido en bolsa aunque últimamente me llama la atención. He leido a varias amigas que lo han hecho y no les ha ido nada mal.

      Mil gracias por los tips.
      Saludos

      Respuesta
  • ¡Hola!
    Mira que tengo un brocker en la familia, pero aun no me he animado a invertir en acciones. Llámalo miedo, o poca información, o lo que sea, pero la verdad es que no era algo que jamás me hubiese llamado la atención, al menos antes de leerte.
    La verdad es que nos brindas un post lleno de información súper útil, y mucha de ella que desconocía por completo, como el del interés compuesto.
    La verdad es que un tema que por lo general me resulta difícil de entender, pero con tu post, has hecho que me resulte hasta interesante. Jejeje.
    Gracias por tus aportaciones y consejos.
    Besotes

    Respuesta
    • Hola! Estoy contenta que te haya gustado y te sirva para replantearte el asunto de las inversiones. El interés compuesto está muy olvidado hoy en día, sobre todo porque los bancos ya no nos dan nada por depositar nuestro dinero en sus cuentas… es más, encima nos cobran por ello! Por eso tiene mucho sentido buscar otras alternativas, donde poner nuestro dinero unos años para que crezca y trabaje por nosotras. Si quieres saber más, tengo más posts que te explican dónde y cómo empezar. Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Me encantan tus posts, este me pareció magnífico y me llamó mucho la atención. Nunca había pensado en la idea de la bolsa, siempre se ha pensado que es para multimillonarios y grandes multinacionales. Pero mira, hoy aprendí algo muy importante contigo. Claro que la mayoría lo leí en chino, no entiendo casi nada, pero me dejas la duda. invertir poco es cuanto. Porque poco para mi, serían 100.000 pesos colombianos. Y poco es mucho, por mi situación financiera. Mejor dicho quiero seguir aprendiendo, porque me sonó la idea, y si entiendo algo lo empiezo a hacer. Como siempre, comparto este post en mi fan page, y me suscribo a tu grupo.
    Un abracito!!

    Respuesta
    • Hola Mónica, me alegro que te gusten mis posts… le pongo mucho cariño y especial atención para que lo pueda entender cualquiera 😉
      100.000 pesos colombianos son unos 25,00 USD si no me equivoco… pues con eso ya te basta – lo importante es ¡empezar cuanto antes! Entiendo que para algunas de nosotras, no nos llega el presupuesto ni para eso. Sin embargo, es importante ttener claras nuestras prioridades. Si te compras p.ej. cada día de camino al trabajo un café del Starbucks (aprox. $4,00), eso ya hacen $100,00 al mes!!! Solo para ponerte un ejemplo. Así pues, si de verdad queremos ahorrar para nuestro colchón y para nuestra vejez, debemos buscar donde podemos sacar provecho, qué podemos eliminar. Cualquier duda que tengas, pregúntame. Un abrazo, Miriam 🌺

      Respuesta
  • ¡Hola!
    La verdad es que tengo un bróker en la familia, pero de momento no me he lanzado al mundo de las inversiones, aunque de hacerlo, sin duda será de su mano.
    Admito que a priori es quizás un poco por «el miedo», aunque más bien es por el desconocimiento que tenemos por lo general y yo personalmente, sobre el tema. Por lo que siempre es un placer poder leer artículos como el tuyo, tan bien explicados y sin muchos líos, que creo que este es el problema de muchos de los que se animan a hablar sobre ello.
    Así que muchas gracias por compartir esta información tan interesante y hacer que sea fácil de entender.
    Besotes

    Respuesta
    • Hola! Gracias por tu comentario y tus palabra alentadoras. Me alegra saber que las informaciones son fáciles de entender y «digerir». 😉
      Aprovecha que tienes alguien en la familia que sabe de inversiones! Ya verás que en cuanto lo entiendas un poco más, se te quitará el miedo. Suerte y un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Me encanto tu artículo, está muy muy completo y bien explicado. Siempre había pensado que para invertir en la Bolsa tenía que ser con mucho dinero, con más de $5000…. Gracias por aclararlo…

    Respuesta
  • Hola, hace tiempo he estado pensando en la mejor manera de invertir algo de dinero para el futuro. He tratado hasta ahora solo el 401k pero gracias a tu artículo me asesoraré con un broker para tratar otro tipo de inversión quizás con mayores beneficios.

    Gracias por tu trabajo

    Respuesta
    • Hola Yanuaria, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Sin embargo, te aconsejaría, en la medida que te sea posible, hacerlo tú misma. Los brokers (personas, no plataformas) son caros y al final salen ganando más que tu, con TU dinero. Si quieres saber más sobre cómo invertir tu misma, no dudes en hojear mis otros posts o pregúntame lo que quieras. Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Me encantó tu post, la verdad no terminaba de entender como funcionaban esas inversiones, pero ahora ya veo más luz en este asunto, luego te cuento que tal me va con ellas. Saludos desde México

    Respuesta
    • Hola Odett, gracias por tu comentario… estaré esperando tu feedback para ver que tal te va 😉
      Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Buen artículo, sobre todo inspirador para tomar acción y empezar a multiplicar con poco dinero!

    Respuesta
  • Un post muy completo, interesante y sobre todo útil! Yo el tema de finanzas e inversiones no lo domino demasiado, aunque me parece un tema muy interesante. Me encantan leer estos post para poder aprender sobre ello!! Gracias por compartir

    Respuesta
    • Cariño no estás sola!! Hay tantísimas mujeres que no se interesan por el tema de finanzas, y no es de resprochar. Pero lo que sí es importante, es que conozcas tus propias finanzas para que puedas vivir una vida libre e independiente. Gracias por tu comentario y si te interesa saber más sobre el tema, tengo otros posts que te pueden ser de interés. Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Hola!
    Me ha parecido un post muy interesante y completo, para todo tipo de emprendedoras. Personalmente yo utilizo ING.. Aunque cada día me decepciona más.. Y por supuesto si no tienes un colchón y presupuesto para invertir, es difícil tener resultados Feliz día

    Respuesta
    • Hola Begoña, el colchón es lo más importante. Ciertamente aconsejo no empezar a invertir a menos que se tenga primero un buen colchón para imprevistos. En lo que se refiere al presupuesto, no hace falta mucho para empezar. Pero lo importante es EMPEZAR – el tiempo es nuestro mayor aliado y cuanto antes empecemos, más nos ayudará a crecer nuestro dinero. Un abrazo, Miriam

      Respuesta
  • Debemos quitarnos ese miedo de invertir con poco dinero, y me parece muy motivante este articulo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.