la trampa de los fondos activos

Facebooktwitterpinterest

Por qué nunca deberías invertir en fondos activos – qué son exactamente, cómo reconocerlos y sobre todo, cómo evitarlos.

 

¿Qué son fondos activos?

Un fondo de acciones activo es gestionado por un administrador de fondos cuya misión es, a través de la compra y venta de participaciones individuales de empresas o materias primas, intentar batir un índice (como por ejemplo, el IBEX con sus 35 empresas). 

Por el contrario, un fondo pasivo, como un ETF, reproduce el índice de referencia hasta en su más mínimo detalle y no hay ningún administrador intentando batir el índice.

 

¿Por qué mi asesor me recomienda fondos activos?

Muy fácil: porque tu asesor recibe una buena comisión del proveedor del fondo si inviertes tu dinero, ¡cuanto más, mejor! De nuevo tenemos el famoso conflicto de intereses: los asesores y los administradores de fondos persiguen un solo propósito – aumentar su dinero, a través del tuyo.

Saben perfectamente que los productos que intentan venderte son malos – en comparación con los ETFs, por ejemplo – aún así, intentan venderte esa basura para así poder cobrar una enorme bonificación a final de año.

no-intertir-en-fondos-activos

 

Las 3 grandes desventajas de los fondos activos
1. Los fondos activos cuestan mucho dinero 💰

Tienes que pagar varios costes – gastos (¡visibles u ocultos!) que en suma, están relacionados con el mantenimiento, la compra y la venta de acciones. 

Te cobran…

  • cada vez que compras participaciones del fondo activo: te cobran un cargo de emisión – dos veces! Una vez pagas al banco a través del cual compras y otra a la compañía del fondo.
  • cada vez que vuelves a vender acciones, el cargo de revocación – también doble.
  • costes de transacción: cada vez que el administrador del fondo compra o vende acciones.
  • si el fondo rinde «muy bien»: te cobran una comisión por buen rendimiento.
  • los costes de mantenimiento en forma de un porcentaje del valor de tu depósito con el cual la compañía administradora del fondo gestiona y promociona el fondo. Por ejemplo, si inviertes 10.000 euros en un fondo y el costo para este fondo es un 5%, pagarás 500 euros al año.

Si ya estás invirtiendo en un fondo activo, seguramente estarás pensando, «pero obtengo un retorno del 3%, ¡que está bastante bien!». Entonces yo te pregunto: «¿Y cuánto pagaste para obtener este 3%? ¿Cuánto queda en realidad de tu 3% al final del año? ¿Cuál crees que sería tu ganancia si lo hicieras tú misma sin tener que pagar costes desproporcionados como los arriba mencionados?»

La mayoría de la gente que invierte en fondos activos, ni siquiera sabe que pagan estas horrendas tarifas – el fondo las retiene directamente y tú, ni te enteras de cuánto te está costando.

 

no-invertir-en-fondos-activos

2. No tienes ningún control 💸

La composición y distribución de las acciones en un fondo activo varían y son gestionadas por el administrador, quien compra o vende acciones, según cree conveniente. Tú no decides, sino una persona extraña que no te conoce, ni a ti ni tus necesidades: renuncias a la responsabilidad de tus finanzas y, lo que es peor, dependes de otra persona que además persigue otros intereses – los propios, no los tuyos.

 

3. Los administradores de fondos raramente tienen éxito 👎🏼

Como muestran las estadísticas en los últimos años y décadas, los administradores de fondos raramente logran batir el índice. Si lo han logrado alguna vez en el pasado, el simple hecho de que no hayan podido repetir su éxito, ya es indicio de que fue una mera coincidencia.

 

Cómo distinguir un fondo pasivo de un fondo activo

Un fondo activo se reconoce a primera vista en su listado de costes. Si ya has abierto tu cartera con un bróker online, puedes comprobarlo por ti misma. Veamos por ejemplo en DeGiro: 

En la pestaña Precios, seleccionamos la opción Fondos de inversión

no-invertir-en-fondos-activos

Te aparecerá una larga lista de varias páginas. Haz clic sobre cualquiera de estos fondos. A continuación aparecen las informaciones sobre este fondo. En la pestaña Documentos encontrarás las informaciones sobre el fondo elegido (además en diferentes idiomas). Abre el documento llamado KIID (Fondo de Inversión).

no-invertir-en-fondos-activos

 Verás un documento PDF con todas las informaciones relevantes a este fondo, también llamado Datos Fundamentales para el Inversor – es MUY importante que siempre leas este documento antes de hacer ninguna compra. 

no-invertir-en-fondos-activos

En Gastos puedes comprobar cuánto cuesta este fondo realmente – verás además que advierten al inversor (cito textualmente) “Dichos gastos reducen el potencial de crecimiento de su inversión.” Como puedes ver, es una advertencia – por desgracia mucha gente ignora este tipo de advertencias o ni se molestan en leer estas informaciones. 

Pero no te asustes ni te dejes intimidar – en estos fondos nosotras no queremos invertir, porque son… repite conmigo… fondos activos. ⛔

repite-conmigo-no-invertir-en-fondos-activos

En conclusión…

Los fondos gestionados activamente cuestan mucho dinero y encima rinden peor que el índice más simplón. Al mismo tiempo, entregas el control sobre tu dinero a alguien, con intereses contrarios a los tuyos.

¡No te dejes liar por tu asesor bancario y manténte alejada de los fondos activos!

¿Has invertido en un fondo activo o has estado apunto? Cuéntanoslo en nuestro grupo Facebook.

 

Photo by Nadine Shaabana

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

7 comentarios en “la trampa de los fondos activos

  • Hola guapa
    Muchas gracias por este post porque no tenia ni idea de este producto financiero, más bien de lo que era realmente
    Porque en el banco muchas veces nos lo intentan vender y por lo que veo son todo desventajas. Eso de no tener ningun control no me gusta nada
    un besazo

    Respuesta
  • Hola, primera vez que entro en tu blog y vaya clase me has dado, pues manejo muy poco sobre finanzas, y tal como lo refieres siempre hay doble información, dependiendo quien sea el beneficiario, he de admitir que quise invertir hace un tiempo, pero me dio miedo precisamente por esa doble información y que no quería perder mi dinero o mal invertirlo.

    Considero de suma importancia una asesoría como la que tus nos brindas a través de tu blog, mil gracias yo he aprendido un poco mas.

    Respuesta
  • ¡Hola! Te agradezco mucho este post porque en ocasiones queremos invertir en un fondo de inversión pero no sabemos cómo hacerlo. Por ignorancia pueden colarnos un fondo activo sin darnos cuenta. Yo en general suelo ser desconfiada, no obstante, la información es poder y cuanto más sepamos de temas financieros mucho mejor. Un abrazo.

    Respuesta
  • ¡Hola!
    ¡Ah amigo! Si es que hay que irse con ojo con estos temas, y más si personas como yo, que desconocemos por completo cómo funciona este mundo, topamos con buitres como los que nos comentas. Porque vamos, que asesores actúen así, sinceramente, lo encuentro un poco de cara duras.
    Por lo hablar de lo caro que dices que son si tenemos en cuentas todos los apuntes que nos compartes, y si eso le sumas que nosotros no somos los dueños de tomar decisiones, apaga y vámonos.
    Como te dije, soy una auténtica cateta sobre el tema de la borsa y todo lo que le rodea, así que no sabes el gustazo que es poder leerte y poco a poco ir aprendiendo un poco más.
    Besotes

    Respuesta
  • Hola,
    En muchas ocasiones, tendemos a fiarnos de nuestros asesores porque no entendemos la diferencia entre fondos activos y pasivos. Gracias a tu artículo, esta diferencia me ha quedado mucho más clara. Jolín con la trampa de los fondos activos…Cualquiera se fia de dónde invertir su dinero…
    Gracias por la aclaración:)

    Respuesta
  • Hola, he aprendido un poco leyendote hoy, es un tema que no conozco nada por eso digo un poco porque tendré que leerlo más veces para saber más. está genial poder ver algo tan diferente y explicado de una manera tan clara. gracias

    Respuesta
    • Hola guapa
      No conocía sobre este tema de los fondos activos y gracias a tu post quedo avisada de cómo se las apañan los asesores para beneficiarse.
      Hay que cuidar mucho de dónde se invierte porque hay mucho espabiladx por ahí..
      Gracias por toda la información, me ha quedado claro de lo que no debo hacer.
      Un besote

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.