cómo preparar tu independencia en 10 pasos

Facebooktwitterpinterest

Como mujer es sumamente importante que seas independiente en todos los aspectos. En 10 simples pasos  te explico cómo preparar tu independencia y fomentar la base de tu libertad financiera.

 

Una dependencia de cualquier índole, puede ser devastadora

En esta era digital oímos/leemos/hablamos constantemente sobre el sueño de la independencia financiera – ocio en lugar de trabajo, familia en lugar de jefes, playa en lugar de oficina.  Para las mujeres, una dependencia financiera, suele ser más problemática que para los hombres. Porque no solo dependemos del empleador o estado, a menudo también dependemos de nuestra pareja.

Para muchas no se trata simplemente de una “preocupación de lujo” como «no tener suficiente tiempo libre» ni tampoco sobre el creciente problema de pobreza en la vejez. En muchos casos, se trata de la lucha por sobrevivir en el presente y contra la explotación (sea intencional o no), de poder decidir sobre sus vidas y vivir con dignidad. Lamentablemente, muchas mujeres simplemente carecen de las posibilidades financieras para poder vivir con estos derechos tan fundamentales.

la-dependencia-es devastadora

“De eso se encarga mi padre/esposo”

Demasiado a menudo oigo historias y leo mensajes de mujeres en situaciones financieras desesperantes. Sobretodo visitando seminarios, eventos y cursos para mujeres, aprendo de primera mano sobre las luchas a las que muchas mujeres se enfrentan. La gran mayoría de éstas mujeres tiene una cosa en común: han dejado sus finanzas y las de toda la familia en manos de su pareja o esposo. No tienen idea de nada y se acaban de divorciar o están a punto de hacerlo.

Ejemplo de un seminario que atendí en Barcelona:

«Hola, soy Carmen de Sevilla».

«¿De Sevilla? Damos un seminario en Málaga el próximo junio. ¡Te podías haber ahorrado el largo camino hasta Barcelona!»

«Sí, lo sé. Pero no podía esperar más. He cumplido este año los 54 y el martes que viene es la fecha del divorcio. Mi esposo siempre se encargó de nuestras finanzas, incluyendo inmuebles, seguros etc. Me siento muy perdida. No sé nada en absoluto. No sé qué hacer.»

triste-pero-cierto

Por desgracia, historias como esta, no son una excepción, sino la regla. La dependencia financiera de la pareja afecta a muchas mujeres. A menudo y sin darse cuenta hasta que ya es demasiado tarde, las mujeres se encuentran en la precaria situación – sea por la socialización, cultura, ignorancia y/o desinterés – en la que el hombre “maneja” las finanzas permaneciendo la mujer en la sombra, en lo que se refiere al flujo de dinero y las finanzas familiares.

Y lo peor es, que a muchas de estas mujeres, no les interesan sus finanzas e incluso sienten alivio por tener a alguien que se encargue por ellas. Pero cuando de repente el divorcio está a la vuelta de la esquina, se preguntan, ¿a dónde ha ido todo el dinero? ¿Estoy asegurada? ¿Qué seguros tengo? ¿Cuánto queda por pagar de la hipoteca? ¿Me alcanza para pagar el alquiler yo sola? ¿Cuánto tenemos ahorrado? 

 

«No me puedo permitir vivir sola»

Otra historia que me partió el corazón, fue el de una participante que dijo:

“Mi esposo siempre se ha ocupado de nuestras finanzas. Se metió en negocios con socios de reputación dudosa que se aprovecharon de él y le sacaron todo lo que teníamos. Perdimos todo. A mis casi 70 años, tuve que volver a buscar trabajo para poder salir adelante. Es más, para pagar las deudas que hizo mi marido, tuve que tomar un préstamo enorme. Solo sigo con él porque no me puedo permitir vivir sola.»

 

Otra dimensión

Este tipo de dependencia describe una dimensión muy diferente del tema de la independencia financiera de las mujeres. Estar en bancarrota después de un divorcio no es bonito, pero se puede recuperar el control y volver a salir a flote. Sin embargo, estar atrapada en una relación infeliz, con absoluta dependencia, porque no puedes pagar el alquiler tu sola, es totalmente degradante.

Desafortunadamente no es un caso aislado. Un estudio realizado en Reino Unido revela datos inquietantes: el 28% de los más de 2.000 encuestados que actualmente están en una relación, indicaron que la seguridad financiera es la razón principal para permanecer en esa relación. De este 28% la mayoría eran mujeres.

Muchas mujeres están a merced de sus parejas. Si además tenemos en cuenta la brecha salarial, no es de extrañar que las mujeres se encuentren en estas situaciones tan precarias. Según datos de la ONU, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de abuso a lo largo de sus vidas a causa de una dependencia económica hacia su pareja. Son cifras muy alarmantes – ¡esto supone un 70% de las mujeres en todo el mundo!

prepara-tu-independencia-en-10-pasos

10 pasos para preparar tu independencia

Qué puedes hacer para evitar estas situaciones o similares – debes ordenar tus finanzas lo más rápido posible. Comienza con los siguientes pasos:

 

1. Asume responsabilidad

Tienes que tomar consciencia de que no hay otra alternativa. Si no te encargas TU de tu dinero, otros lo harán por ti (y no necesariamente a tu favor). Toma interés por tu dinero – de dónde viene, a dónde va y por qué.

 

2. Cuentas claras

¿Cuánto dinero ganas y en qué se va el dinero? Si no lo sabes exactamente (que suele ser el caso con las que trabajan por cuenta propia), entonces es lo primero que debes averiguar. Después, averigua ¿para qué se utiliza realmente el dinero que entra en tu cuenta? Lleva un libro de contabilidad como mínimo durante 3 meses. Documenta todo lo que entra y sale para así poder seguir el flujo exacto de tu dinero. 

 

3. Modelo-3-cuentas (en convivencia)

Si tenéis una cuenta compartida en la que ambos ingresan todas sus ganancias, entonces es el momento de reflexionar sobre si realmente es una buena idea.

Otra alternativa sería el modelo-3-cuentas: cada uno tiene una cuenta propia, en la que entra el salario respectivo. Ambos transfieren cada mes una cantidad X a la cuenta común para cubrir gastos comunes como alquiler, vacaciones, combustible, alimentos, artículos para los niños, etc. El resto del salario permanece en la cuenta personal, donde cada uno es libre de hacer con el dinero lo que quiera.

 

4. Equitativo no siempre es justo ⚖

¿Los gastos se comparten de manera justa? Si ganas menos, pero pagas el 50% del alquiler, entonces la respuesta es NO. El importe a pagar de los gastos comunes, debería fraccionarse porcentualmente según los ingresos de cada uno.

Por ejemplo: Tu ganas 2.000 euros, tu pareja gana 4.000 euros. Juntos tenéis un ingreso familiar de 6.000 euros. Tus 2.000 euros son el 33,3% de los 6.000 euros. Por lo tanto, te correspondería asumir solo el 33,3% de los gastos comunes.

prepara-tu-independencia-en-10-pasos

5. Contrato nupcial 👰🏻🤵🏻

Poco romántico, y sin embargo MUY necesario. Debes establecer el monto de los pagos de manutención en el contrato de matrimonio – para ti y para tus hijos. También se puede acordar un contrato nupcial durante el matrimonio. Incluso no estando casados, puedes acordar contratos con tu pareja.

 

6. Tu status quo 📝

Haz un resumen general de tus activos (inmuebles, efectivo, acciones, etc.) y de tus pasivos (facturas pendientes, deudas, préstamos, etc.) para comprobar tu actual salud financiera. Aquí encontrarás una plantilla gratis, para que comiences a documentar tus activos y pasivos.

 

7. Reserva de emergencia 🚨

Si aún no dispones de una buena reserva que te permita dormir tranquilamente por las noches, abre una cuenta de ahorros y transfiere el 10% (como mínimo) de tus ganancias a esta cuenta cada primero de mes para crearte un colchón financiero. Con un par de miles de euros bajo la almohada, se vive mucho mejor, y en el peor de los casos, te ayudará a comenzar de nuevo en caso de una separación.

Incluso si tienes deudas, debes ahorrar paralelamente para este colchón para no encontrarte completamente al desnudo, al terminar de pagar tus deudas. Este dinero es tu “salvavidas” y no debes tocarlo a menos que se trate de una verdadera emergencia.

 

8. Invierte en ti 📚

Invierte tiempo y dinero en ti misma; en tu educación, en proyectos, en tu red social. Aprende sobre acciones y ETFs para multiplicar tu dinero y hacerte (más) independiente.

 

9. Conecta con otras mujeres 👩🏽👱🏻‍♀👵🏻👩🏻‍🦱👩🏻‍🦰👩🏿‍🦲

Las mujeres deberíamos hablar más sobre dinero, establecer contactos y aprender unas de otras. Un buen sitio para comenzar a conocer a otras mujeres en tu misma situación o similar, es nuestro grupo Facebook (solo para mujeres). Únete hoy mismo – preséntate y escribe tus dudas o comentarios.

prepara-tu-independencia-en-10-pasos

10. Déjate ayudar 🤝🏼

No eres la primera ni (por desgracia) serás la última que está pasando por lo que tú estás pasando. Si de verdad no ves salida y no sabes por dónde seguir, búscate ayuda; una amiga, un mentor, un coach. No te quedes callada esperando un milagro o que alguien reconozca que necesitas ayuda – debes pedirla.

 

En conclusión…

Deseo que en un futuro muy próximo todas las mujeres tengan sus finanzas bajo control, se independicen de todos los demás y vivan una vida en congruencia con sus sueños y deseos.

Si quieres participar en este deseo y ayudarme en mi misión, comparte este artículo, habla con las mujeres de tu entorno sobre dinero, alienta a tu amiga, hermana, madre, hija, prima, abuela y a las amigas de tus amigas a tomar conciencia y hacerse cargo de sus finanzas personales.

Comparte este post en tus redes sociales con #TusFinanzasTuResponsabilidad.

¡Ánimo chicas, por vuestra independencia! 🥂🍾

 

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

4 comentarios en “cómo preparar tu independencia en 10 pasos

  • Me ha gustado tu post por el ejemplo de todo va bien, se encarga otro del tema….hasta que ya no va tan bien. Lo has explicado genial, y aplicando estos pasos desde ya se evitarán disgustos en el futuro, bss!

    Respuesta
  • Curiosos algunos datos que no sabía. Siempre he sido una persona muy independiente, con lo que no me supone ningún esfuerzo adquirir responsabilidades e invertir en mi. De hecho, estoy siempre en movimiento y estudio una carrera por superarme, es mi espacio, mi aprendizaje constante. Aunque todo es cuestión de organización también.
    Gracias por todo lo que aportas.

    Respuesta
  • Una entrada muy interesante y necesaria. Lamentablemente todo lo que dices es bien cierto, muchas mujeres dependen absolutamente de su pareja, otras aun trabajando no gozan de independencia y muy poquitas lo tienen bien organizado. No obstante, creo que la generación de jovenes hacen las cosas de otra forma. Mis dos hijos (25-29años) están viviendo en pareja y comparten los gastos al 50%, me parece justo, y si uno de ellos gana menos (sea él o ella) deberá esforzarse por prosperar. Ellos tan sólo comparten una cuenta bancaria para pagar los gastos comunes, después cada uno gestiona su propia economía. Lo veo justo. Gracias por compartir esta entrada !!!

    Respuesta
  • Un excelente articulo para compartir, que la verdad las mujeres vivimos mas en el mundo del amor, la realidad de los problemas pero no de las finanzas, algo que en muchos casos nuestros padres nos ensenan de manera responsable, como pagar algunos de tus útiles escolares, y en el momento que trabajas sabes que es tu dinero pero también existen otros gastos que asumir, las finanzas son mas que nada saber como utilizar de manera consciente el dinero, tus vienes para tus productos o servicios personales, el amor nos ayuda a conocer a las personas pero nunca olvidar que también, comemos, vestimos y nos educamos.
    Gracias digno de compartir.
    Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.