construye tu porfolio mundial en 5 pasos

Facebooktwitterpinterest

Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar con la construcción de tu porfolio mundial con solo 5 pasos. Lo que has aprendido hasta ahora, al fin se fusiona en un gran conjunto y puedes poner en práctica todos tus conocimientos. ¡Qué gran momento! 🥳

Construye tu porfolio mundial en 5 pasos. Veamos cuáles son…

 

1. Investigación de índices 🔎

Como bien sabes, el porfolio mundial se compone de ETFs y cada ETF a su vez, refleja un índice. Así que ahora nos toca investigar los índices para cada clase de activo contenido en el porfolio mundial y después, buscar y elegir el mejor ETF para nosotras. 

Tomando el esquema de abajo, buscaremos para cada clase de activo un ETF que se adapte a nuestra estrategia y a nuestros objetivos.

porfolio-mundial-con-etfsHagamos un ejemplo con la clase de activo del porfolio mundial «Acciones Mercados Emergentes»:

  • abre en tu navegador www.justETF.com 
  • en la columna a la izquierda del buscador, marca los criterios que necesitamos para limitar los resultados:
    clase de activo → acciones / asset class → equity
    región → mercados emergentes / region →  emerging markets
    También puedes marcar la política de distribución de dividendos → acumulación o distribución / use of profit → accumulating, distribuiting
  • el resultado será una lista de los índices correspondientes y los ETFs asociados

Ahora debemos comparar los ETFs individualmente y comprender su índice de referencia – así que, ¡nos toca leer!

 

2. Evaluar los ETFs 🔬

De los 5 pasos, este es el más laborioso, pero el más importante. Próximamente dedicaré un post solo a la evaluación de ETFs. Apúntate a mi boletín para no perdertelo.

Siempre que lo sepas, utiliza el ISIN (número de identificación de ETFs, también llamado WKN) para encontrar un ETF. En justETF obtendrás una visión general de los detalles y las informaciones más importantes del ETF, como por ejemplo, el TER, si es un SWAP o no, el índice replicado, el volumen del fondo y (¡muy importante!): el Factsheet, la información al inversionista (incluso encontrarás algunos en castellano).

⚠ ¡Léete siempre el Factsheet antes de hacer una compra para evitar sorpresas desagradables! Pueden contener costos ocultos. ⚠

Te recomiendo además que lleves una tabla de cálculo en Excel con los criterios más importantes para ti. Enumera y clasifica aquellos ETFs que no eliminas a la primera.

En mi caso, tomando nuestro ejemplo arriba mencionado, saldría algo así… (nota: esto no son recomendaciones de compra, sino solo un ejemplo.)

tabla-etf-tracking-carter-mundial

En tu propia tabla Excel, podrás anadir todos los criterios que tu consideres importante para ti – pero ojo: no te pases – «less makes more».

 

3. Abre tu depósito e ¡invierte! 💸

Sabes cuánto capital tienes disponible para invertir, conoces tu asignación de activos (educación / empresa propia vs. acciones: libre de riesgo / con riesgo), has elegido tus ETFs… Solo te falta una cosa: abrir un depósito y comprar.

 

4. n-a-d-a: NADA 😌

A la mayoría de nosotras, nos resultará difícil no hacer nada después de realizar nuestra primera inversión, porque pensamos que el éxito, solo se obtiene a través del trabajo duro. ¡Y es cierto! Pero ya hemos hecho el trabajo duro.

A estas alturas: te has informado, has leído y releído, observado, investigado, considerado, te has analizado, decidido, cuestionado cosas, planificado y finalmente… *redobledetambor* invertido. Te has merecido, de ahora en adelante (casi) no hacer nada.

No hacer nada, implica sobre todo, NO hacer lo siguiente:

🚫 Dejárte comer la oreja – TU eres la que mande, es TU vida, son TUS finanzas, es TU futuro. Has tomado tus decisiones, racionalmente y después de mucha reflexión. Si alguien te dice que has cometido un error o hecho algo mal, ignorale y alégrate de que en 10-20 años habrás acumulado una pequeña fortuna.

🚫 Revisar tu depósito todos los días – ¿para qué? No vas a hacer cambios, o por lo menos, no deberías. De ahora en adelante, te puede dar igual si los precios suben o bajan – a ti no te importa. Porque tu inviertes pasivamente. Cuándo debes verificar tu depósito y por qué, aprenderás en el artículo sobre reequilibrar.

🚫 Leer un ticker de valores – es más, ni se te ocurra instalarte una de esas apps en tu móvil (☝🏼 lee de nuevo el punto anterior). Lo que sucede en el mercado de valores, no te importa. «Compre acciones y tómese una valeriana. Cuando se despierte, habrá ganado dinero», dice Kostolany.

tu-porfolio-mundial-en-5-pasos

🚫 Volverte avariciosa – ¿los cursos están subiendo? Toma nota, eso es todo. En ningún caso comiences a hacer cambios en tu depósito – no hagas nada. Manténte racional y respeta tu asignación de activos y, sobre todo, tu perfil de riesgo. Recuerda que, lo que hoy sube, ¡mañana puede volver a bajar!

🚫 Impacientarte «en la bolsa de valores, 2 más 2 nunca es 4, sino 5 menos 1. Solo hay que tener el valor de soportar el menos 1», otro sabio consejo de Kostolany. Los cursos caen… Pues alégrate, porque ahora podrás comprar más participaciones de tus ETFs a un precio más barato – tu plan de ahorro ejecutará automáticamente la compra de más participaciones. Lo que no debes hacer es impacientarte. Échale un par de… ehm, «nervios de acero» 😉 – ¡que a tu depósito aún le quedan unos años por delante!

 

5. Crear un plan de ahorro 📝💰

¿Te acuerdas de tu tasa de ahorro y para qué hicimos ese cálculo? Para que sepas cuánto dinero puedes invertir mensualmente. Veamos ahora cómo crear tu propio plan de ahorro con ETFs.

 

Facebooktwitterpinterestinstagram

Finanzas Femeninas

Independencia financiera para mujeres a través de una mentalidad sana e inversiones racionales e inteligentes. 🌺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.